www.elboletin.com

La vigilancia europea mete presión a Saracho para acelerar la venta del Popular

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular
Ampliar
Emilio Saracho, presidente de Banco Popular

El Popular vuelve a desplomarse en Bolsa mientras continúa con su proceso de venta de activos.

jueves 01 de junio de 2017, 11:50h

Las acciones de Banco Popular seguían sin levantar cabeza y se hundían un 11% a media mañana hasta los 0,54 euros, un nuevo mínimo histórico. Los títulos se desplomaron ya ayer un 6,3% ante una información de Reuters que apuntaba a que las autoridades europeas tendrían bajo vigilancia al banco que preside Emilio Saracho con la vista puesta en un posible rescate si no encuentra comprador.

La agencia británica aseguraba hoy que el Mecanismo de Resolución Europeo tiene bajo vigilancia a Popular, que estaría en alerta temprana, lo que anticiparía una resolución del banco en caso de que su venta fracasara.

Aunque a este respecto el organismo europeo emitió ayer un comunicado señalando que no hace comentarios sobre asuntos específicos de los bancos y desmintió que haya hecho una advertencia sobre la entidad, la información se ha traducido en un aumento del nerviosismo de los inversores.

Tal y como señalan los analistas de Ahorro Corporación en un informe, encima de la mesa del Popular están tanto la venta del banco, como una ampliación de capital, como la entrada de nuevos socios y/o la desinversión de activos no estratégicos y NPAs.

La intervención, que también sería una de las opciones, sería la última a considerar y la más negativa para los accionistas y bonistas, avisan estos expertos, que consideran que, “ante este tipo de noticias, podría acelerarse la venta del banco”.

Por el momento, Banco Santander, BBVA y Bankia serían las entidades que habrían mostrado un mayor interés en hacerse con el Popular. La entidad que preside Emilio Saracho en principio esperaba poder tomar una decisión antes del 10 de junio, aunque los últimos rumores apuntan a que la decisión podría demorarse unas semanas más hasta fin de mes.

Mientras tanto, el banco sigue con su proceso de venta de activos. Tal y como ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha vendido su participación del 48,98% en Targobank por 65 millones de euros a Credit Mutuel. Dicha cantidad “no supone un impacto relevante ni en sus resultados ni en sus niveles de capital”, señala el Popular en su comunicado al regulador. En todo caso, ambos efectos tendrán reflejo en las cuentas del primer semestre de 2017.

La transacción está sujeta al cierre de sus condiciones definitivas, así como a las autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine antes de finales del presente ejercicio, lo que se comunicará oportunamente, aclara el banco.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.