www.elboletin.com

Cristina Cifuentes hizo “chanchullos” en los pueblos, según Ignacio González

Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Ignacio Gónzalez, expresidente de la Comunidad de Madrid

González también siembra sospechas sobre el número tres de Cifuentes, Jaime González Taboada durante una conversación con su hermano Pablo interceptada por la UCO.

miércoles 31 de mayo de 2017, 11:57h

Por la prensa digital conocemos hoy otra grabación del caso Lezo en la que el expresidente madrileño Ignacio González siembra dudas contra miembros de su partido. En esta ocasión se trata de una conversación en la que se acusa a Cristina Cifuentes, junto a Jaime González Taboada, de hacer “chanchullos” en los pueblos.

Lo cuenta hoy el diario El Español que desvela el contenido de la conversación que mantuvo Ignacio González con su hermano Pablo el pasado 24 de noviembre y que fue interceptada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. “Cristina, ¿por qué tira de éste ahí y tal?, le pregunta González a su hermano Pablo, y con éste, según el digital, se refiere a su número tres, Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente y coordinador general autonómico en el PP regional. “Pues porque se llevaba bastante bien en otras cosas, porque, como ella se encargaba de la coordinación en la campaña electoral de los pueblos y quien daba dinero a los pueblos, era éste. Yo creo que ahí hicieron sus chanchullos, pero que tenían relación porque él se debió portar bien con ella (...)”, le explicó su hermano Pablo, tal y como consta en las grabaciones a las que dice haber tenido acceso el digital de Pedro J. Ramírez.

Explica este medio online que los hermanos González hacen referencia a la época en la que Cifuentes era secretaria ejecutiva de política territorial del PP en la Comunidad de Madrid (2004 a 2008) y González Taboada tenía el cargo de director general de cooperación con la Administración Local de la Comunidad de Madrid (de 2003 a 2015).

En la conversación con su hermano, el expresidente madrileño pone en entredicho la valía de González Taboada para asumir el cargo de consejero: “Joder, a Jaime le viene grande la Consejería por siete sitios”. “En algún momento en el que Cristina fue secretaria del territorial, yo creo que los cuatro primeros años, y éste, alguna historia tenía. Porque si no, no es normal”, añade Ignacio González en esa reunión en la que estaban presentes los dos hermanos -ambos en prisión incondicional actualmente- y una tercera persona por identificar.

Recordando el mencionado diario online que “el nombre de González Taboada está puesto en entredicho después de que el empresario David Marjaliza -socio de Granados, y principal imputado del caso Púnica- le señalara ante el juez en un “reparto” de las obras de infraestructura financiadas por la empresa pública madrileña Arpegio dentro del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma). Haciendo notar que “este proyecto, dotado con cientos de millones para la realización de infraestructuras en municipios madrileños, era planificado por Taboada como director general de Cooperación con la Administración Local. Francisco Granados -en prisión incondicional desde 2014-, consejero de Presidencia desde 2004, ostentaba la Presidencia de Arpegio”.

Según destaca El Español “en su ánimo de colaborar con la Justicia Marjaliza explicó al juez encargado del caso Púnica, Eloy Velasco, y ante las fiscales Anticorrupción que las obras programadas se repartían en tres lotes y sus adjudicaciones eran amañadas para obtener comisiones ilícitas. Un lote iba para determinados funcionarios, otro para Taboada y el tercero para él y Granados. El modus operandi consistía en la apertura irregular de las plicas para conocer el orden de valoración de las empresas que acudían a la licitación. La empresa que, tras ser contactada, aceptaba pagar comisiones era situada en primer lugar aunque su oferta no fuera la más ventajosa para la Administración y a ella se adjudicaba la obra en cuestión. No obstante, el juez todavía no tiene investigado oficialmente al número tres de Cifuentes, a la espera de analizar la documentación incautada en el registro de Arpegio realizado por la UCO el pasado 16 de mayo.

Sin embargo, El Español se encarga de destacar que “la versión de Marjaliza cuadra con la afirmación de Ignacio González a su hermano en una de las reuniones interceptadas por los investigadores. “Yo luego me he enterado, yo no tenía ni idea, pero éste, Jaime, debía de sacar de todos los lados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios