El PSOE da marcha atrás y acepta dar ‘carpetazo’ a la comisión sobre Fernández Díaz

Comisión de investigación

El PSOE da marcha atrás y acepta dar ‘carpetazo’ a la comisión sobre Fernández Díaz

El Congreso aprobará hoy que los trabajos terminen en julio y no en diciembre, como exigían varios grupos.

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy prolongar los trabajos de la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista de medios del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz. Eso sí, hasta el 31 de julio y no hasta diciembre, tal como reclamaban todos los grupos, incluido el PSOE. Los socialistas se habían mostrado muy críticos ante el intento de PP y Ciudadanos de dar por concluida esta comisión este mes de junio y exigían que durase hasta final de año. Aunque ahora han cambiado de opinión.

Todo ha comenzado cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado a primera hora de hoy a la Mesa de la Cámara, donde se han estudiado dos escritos: uno presentado por el PP y otro por el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PdeCAT. Ambos para prorrogar los trabajos de esa comisión, pero cada uno con un calendario. Mientras que los populares defendían ampliarlos hasta el 30 de junio, cuando termina el actual periodo de sesiones, el resto de grupos quería prolongarlos hasta diciembre.

Sin embargo los socialistas han propuesto una tercera opción: ampliar la comisión hasta el 31 de julio. Algo que ha gustado a populares y a los representantes de la formación naranja. De esta manera PP, PSOE y Ciudadanos han votado a favor de que los trabajos de esta comisión duren dos meses más y no hasta final de año. Esto supone que el PSOE da marcha marcha atrás en su postura inicial. Los socialistas denunciaron este mismo lunes junto a Unidos Podemos, ERC, PNV y el Mixto el intento de PP y Ciudadanos de echar el cierre a la investigación en torno a la denominada ‘Operación Cataluña’.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que se trata de “pacto velado” en la Mesa del Congreso entre PP, PSOE y Ciudadanos para “impedir” que se prolongue hasta diciembre esta comisión.

El portavoz del PSOE en la Cámara, José Luis Ábalos, ha defendido que estos dos meses más pactados para los trabajos de esta comisión “es un aplazamiento aprovechable”. “En ese tiempo se pueden plantear las comparecencias que la comisión estime pertinentes, que les dé tiempo a leer toda la documentación presentada que puedan también hacer la presentación de las conclusiones”, ha afirmado el socialista.

Más información