www.elboletin.com

La comisión sobre las cláusulas suelo vigilará también los procesos judiciales

Manifestación en contra de las cláusulas suelo
Ampliar
Manifestación en contra de las cláusulas suelo

El Gobierno crea una comisión de seguimiento y control para el mecanismo de devolución de las cláusulas suelo.

viernes 26 de mayo de 2017, 13:37h

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas. Esta norma desarrolla el real decreto ley aprobado el pasado 20 de enero en el que se impulsaba un mecanismo extrajudicial para que los afectados pudiesen recuperar el dinero pagado de más en sus hipotecas, aunque con unos resultados desiguales.

Mediante la norma aprobada hoy se regula la composición de la comisión, las funciones que va a llevar a cabo y las obligaciones de información que tienen que asumir las entidades de crédito.

La Comisión de Seguimiento se va a encargar de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España obtenida de las entidades de crédito sobre este mecanismo y publicará semestralmente un informe en el que se evaluará el grado de cumplimiento del mecanismo extrajudicial de reclamación.

Para cumplir con este objetivo, las entidades de crédito tendrán que remitir la siguiente información:

- Número de solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo, así como los motivos.

- Importe correspondiente a las solicitudes presentadas, las que han terminado con acuerdo y las que no ha sido posible llegar a tal acuerdo.

- Número e importe de las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores.

- Cada entidad deberá informar sobre el sistema que haya implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores, cuyo préstamo hipotecario tiene incluidas cláusulas suelo.

Asimismo la Comisión podrá solicitar al Ministerio de Justicia información sobre procedimientos judiciales. En concreto, aquellos en los que se ejerciten acciones individuales sobre condiciones generales de la contratación, incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias y cuyo prestatario sea una persona física.

La Comisión estará integrada por el subgobernador del Banco de España, que la presidirá; el secretario general técnico del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; un representante del Ministerio de Justicia; un representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios; un representante del Consejo General de la Abogacía Española; un representante del Consejo General del Poder Judicial; y un representante de la Asociación Hipotecaria Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios