Las sospechas de un ‘pucherazo’ enturbian la recta final de las primarias del PSOE

Primarias en el PSOE

Las sospechas de un ‘pucherazo’ enturbian la recta final de las primarias del PSOE

El equipo de Pedro Sánchez teme que la votación no sea limpia y pasen “cosas raras” en las urnas.

Sede del PSOE

Este domingo 187.949 militantes socialistas están llamados a elegir al nuevo secretario general del partido en unas primarias que el equipo de campaña de Pedro Sánchez teme que no sean todo lo limpias que deberían de ser. El entorno del exlíder del PSOE alerta sobre la posibilidad de que se produzca un ‘pucherazo’ a la vista del “juego sucio” del que han hecho gala los partidarios de Susana Díaz y de la falta de neutralidad de la gestora.

En declaraciones a ElBoletín.com, destacados dirigentes ‘sanchistas’ no han escondido sus temores de que la votación de este domingo, 21 de mayo, no sea limpia y pasen “cosas raras” en las urnas de los casi 3.000 centros de votación que el PSOE habilitará en España, así como en Europa y en América.

Responsables de su equipo de campaña sospechan que se pueda adulterar el resultado en algunas agrupaciones. En concreto, en las más pequeñas. En estas agrupaciones, en su mayoría en zonas rurales, es normal que no haya interventores de todos los candidatos. Una situación que alguien podría aprovechar para ‘meter mano’ en la urna, aseguran los ‘sanchistas’. De ahí que se propongan ejercer el mayor control posible.

“El control de las urnas tiene que ser máximo”, explican estos socialistas, que anuncian que habrá todo un batallón de interventores y apoderados en las agrupaciones y ‘Casas del Pueblo’ que vigilarán todo lo que suceda en la votación y evitar de esta manera que se pervierta este proceso. Y es que el resultado de las primarias puede ser tan ajustado que un puñado de votos puede decantar la balanza a favor de Sánchez o de Díaz.

Las sospechas del equipo de campaña del exsecretario general apuntan directamente a Susana Díaz. “Están muy nerviosos, se ven perdedores”, aseguran estos ‘sanchistas’, que advierten de que el principal problema al que se enfrenta la candidatura de Sánchez es dar por ganadas ya las primarias. O en otras palabras, el “exceso de confianza”. Estos socialistas defienden que no hay que bajar la guardia y pedir el voto hasta el día antes de las primarias. Algo que harán hasta el mismo sábado.

A la espera de que se conozcan los resultados de las primarias, en las últimas horas se han sucedido las apuestas sobre quién estaría al frente del Grupo Parlamentario Socialista en caso de que Sánchez recupere la Secretaría General del PSOE. En las filas del partido se admite que si gana Antonio Hernando diría ‘adiós’ a su cargo como portavoz. Incluso Pedro Sánchez lo ha reconocido esta misma semana en Onda Cero. “Eso seguro”, respondió cuando le han preguntado si descarta mantener a Hernando como hombre de confianza en Madrid y portavoz del grupo en la Cámara baja, según recoge Europa Press. Eso sí, no desveló el nombre de su posible sustituto en caso de ganar el domingo.

Uno de los nombres que más suena para asumir la portavocía es el de la diputada asturiana Adriana Lastra, que coordina la campaña de Sánchez junto a José Luis Ábalos.

Más información