El portavoz de Cifuentes en la Asamblea estuvo al frente de la fundación investigada por pagos en B al PP

Fundación Dos de Mayo

El portavoz de Cifuentes en la Asamblea estuvo al frente de la fundación investigada por pagos en B al PP

Enrique Ossorio fue el gerente de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad entre 2007 y 2011.

    Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

    La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad nació en 2007 como una de las grandes apuestas de Esperanza Aguirre para conmemorar el bicentenario del alzamiento de 1808 contra los franceses. Su actividad se extendió hasta 2014 y desde un comienzo desató las suspicacias de la oposición.

    Uno de los principales motivos de sospecha – y protesta – fue la cifra que destinó Caja Madrid a la fundación. Más de diez millones de euros que representaba el 95% del capital de la medida estrella de Esperanza Aguirre. Por aquel entonces, Rafael Spottorno, presidente de la Fundación Caja Madrid, ya calificó la inversión como un “desvergonzado despilfarro». Sin embargo, tanto Miguel Blesa como Enrique Ossorio hicieron caso omiso, según la versión ofrecida a varios medios.

    Blesa en calidad de presidente de Caja Madrid, y Ossorio como gerente de la Fundación Dos de Mayo.

    Enrique Ossorio fue el encargado económico (2007-2011) de la fundación durante los primeros cuatro años. Precisamente los años que ahora investiga el juez Eloy Velasco en el marco de la trama Púnica y la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

    Según un informe de la UCO, la Guardia Civil señala dos ingresos en los años 2008 y 2009 a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, por un valor total de 6,5 millones de euros con los que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid pudo haberse financiado.

    La investigación, recogida por la Cadena SER, destaca que el PP ya utilizó una fundación (Fundescam) para recibir donaciones privadas y poder pagar campañas del PP. A cambio, según esa información, los gastos electorales acabaron siendo financiados por Caja Madrid.

    ¿Una nueva ‘rana’ para Cifuentes?

    Enrique Ossorio era el encargado de la gerencia de la Fundación durante esos años. Ahora es portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

    En declaraciones recogidas por EFE, Ossorio asegura que la Fundación no dio «ni un céntimo de euro» al PP durante los años en los que estuvo como gerente.

    Más información