Las inmobiliarias critican que el Plan de Viviendas del Gobierno alimentará la burbuja del alquiler

Vivienda

Las inmobiliarias critican que el Plan de Viviendas del Gobierno alimentará la burbuja del alquiler

Pisos.com e Idealista.com aseguran que dar ayudas al alquiler a menores disparará los precios y el “endeudamiento masivo”.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

El anuncio del Gobierno de dar ayudas al alquiler a menores de 35 años, tal y como ha señalado en el borrador del Plan de Viviendas 2018-2012, no ha recibido buena respuesta por parte de las páginas inmobiliarias. De hecho, los expertos han considerado que esta medida sólo aumentará la burbuja del alquiler y alimentará el “endeudamiento masivo”.

El director general del portal Pisos.com, Miguel Ángel Alemany, y el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, han coincidido en el “error” de la propuesta. Una medida que ha anunciado este jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde se prevé dar ayudas de hasta el 50% del alquiler mensual de una vivienda a estos jóvenes y que estas inmobiliarias han criticado que traerá “una subida de precios provocada por la medida gubernamental”.

“Estas medidas incentivan otra vez el endeudamiento masivo por parte de los más jóvenes”, ha denunciado Encinar. Una visión que ha compartido el dirigente de Pisos.com, el cual ha considerado que si se quiere ayudar a este extracto de la sociedad lo que hay que hacer es “fortalecer su estabilidad laboral” y flexibilizar las condiciones de financiación respecto a intereses reducidos, plazos de amortización largos o periodos de carencia.

Y es que entre las medidas que han reclamado los expertos del mercado pasan más por fomentar el alquiler, pero dando mayor cobertura jurídica a los propietarios o pedir a los ayuntamientos que cedan suelo para la construcción de viviendas destinadas a esta modalidad. Por ello, el Plan de Viviendas 2018-2012 no es más que un proyecto “decepcionante” para Alemany, al crear una “falsa expectativa de que todo el mundo puede ser propietario”.

Asimismo, el director general del portal Pisos.com ha abogado más por regularizar el mercado “conforme a las leyes de la oferta y la demanda, sin introducir elementos desestabilizadores” como pueden ser estas propuestas de De la Serna. Sin embargo, no todo son críticas. O al menos así lo ha querido manifestar el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España, Daniel Cuervo.

Mayor optimismo entre las constructoras

El dirigente ha apuntado que no cree que las ayudas al alquiler vayan a provocar un aumento en los precios, como sí piensan Alemany y Encinar. Una opinión que no ha compartido Cuervo al aseverar que “el mercado no las va a tener en cuenta, y además, un aumento de precios no conviene a nadie”

De esta manera, en declaraciones a EFE, el secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España ha defendido que el plan incentivará la inversión inmobiliaria privada al incluir ayudar al sector para la creación de un parque de viviendas en alquiler.

Más información