La precariedad en sanidad y educación agiganta la brecha entre los sindicatos y Cifuentes

Comunidad de Madrid

La precariedad en sanidad y educación agiganta la brecha entre los sindicatos y Cifuentes

Los sindicatos médicos y educativos muestran su rechazo a la falta de negociación de la Comunidad de Madrid.

Sindicatos

Las últimas semanas en la Comunidad de Madrid están siendo intensas. La ‘Operación Lezo’ que ha llevado a prisión a Ignacio González ha capitalizado el protagonismo en la región. Sin embargo, el día a día en el Gobierno de Cristina Cifuentes no se frena. Con la vista puesta en la aprobación definitiva de los presupuestos autonómicos, la tensión con las organizaciones sindicales se han ido agrandando en estos días, sobre todo en cuestiones sanitarias y educativas. Los frentes en el Ejecutivo se han ido abriendo a lo largo de la semana. Este miércoles, los médicos madrileños anunciaban su ruptura con la Consejería de Sanidad ante la falta de respuestas cuando atajar la precariedad estaba encima de la mesa. “La Consejería de Sanidad está intervenida por Hacienda”, criticaba el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra Gadea, como resumen de las rondas de contacto con el departamento sanitario para llevar a cabo propuestas a favor de la profesión.

Un atasco por cuestiones “de dinero”, como lamentaba el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón, que ha provocado que las dos organizaciones, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), hayan decidido cambiar de interlocutor: “Queremos hablar con Cristina Cifuentes”. Mientras esperan desde el 6 de abril una respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la puerta a las movilizaciones se abren: “Si hay que movilizarse, por supuesto que lo haremos”.

Pero los enanos se multiplican en la Comunidad de Madrid. La decepción de los sanitarios se les ha sumado los problemas que está empezando a encontrar la comunidad educativa. Y es que la última Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria, donde se sienta CSIF, CCOO, ANPE y UGT, ha acabado con un resumen: hay una “brecha existente” entre sus posiciones y las de la Consejería de Educación en las negociaciones para el nuevo Acuerdo Sectorial, las cuales “se encuentran paralizadas”.

Un bloqueo que ha confesado CSIF donde la reunión del miércoles terminaba sin “avances en la negociación”. Pese a valor “el trabajo realizado por las partes durante estos meses”, los “obstáculos para llegar a un consenso” siguen existiendo. “Lamentamos mucho que a estas alturas del curso, tras la última consulta realizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda y a punto de aprobarse los presupuestos en la Comunidad de Madrid, cuando ya debería estar prácticamente cerrado el texto del Acuerdo Sectorial, todavía exista una importante brecha entre las posiciones de la Administración y los sindicatos”, han subrayado las cuatro organizaciones sindicales.

Por ello, si los médicos madrileños han exigido que Cifuentes sea la interlocutora para afrontar los problemas de la profesión, los sindicatos educativos han lanzado un nuevo mensaje a la Consejería de Sanidad. De esta manera, han reclamado que si la Administración “tiene realmente voluntad política de conseguir un acuerdo”, el paso tiene que ser “realizar un mayor esfuerzo”.

Más información