Ruptura de los médicos madrileños con el consejero de Sanidad: “Queremos hablar con Cifuentes”

Sanidad

Ruptura de los médicos madrileños con el consejero de Sanidad: “Queremos hablar con Cifuentes”

El ICOMEM, AMYTS y AFEM exigen una reunión con la presidenta regional al ver que la Consejería no ataja la precariedad alegando problemas competenciales de presupuesto.

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad

La cuerda se ha ido tensando. Las peticiones de las organizaciones sindicales y de asociaciones han sido un constante goteo: acabar con la precariedad en la sanidad pública madrileña es un fin que se ha colocado encima de la mesa de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la respuesta de la Consejería de Sanidad ha ido en una dirección: que no es competente al estar la pelota en la Consejería de Hacienda que es quien gestiona la caja del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Así lo han desvelado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra Gadea, y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Carlos Castaño Zapatero. “La Consejería de Sanidad está intervenida por Hacienda”, ha resumido Ezquerra Gadea en una rueda de prensa conjunta donde se ha evidenciado la mala relación con el departamento que dirige Jesús Sánchez Martos.

Una serie de contactos para atajar los problemas de la profesión que se iniciaron en la primavera de 2016 y que, como ha lamentado Sánchez Chillón, “siempre” desemboca en un mismo lugar: en el atasco por cuestiones “de dinero”. Por ello, los médicos madrileños han decidido ‘romper’ con la Consejería de Sanidad al ver la falta de respuesta y que “no es creíble”. “Como parece que nada es de su competencia, ¿quién manda en la sanidad?”, se ha preguntado el secretario general de AMYTS.

Una pregunta retórica que las tres organizaciones han encontrado rápida respuesta: la presidenta de la Comunidad de Madrid. “No es otra que Cifuentes y queremos hablar con ella”, han exigido. Petición que ya ha sido lanzada. Concretamente, el 6 de abril. Aun así, la contestación por parte de la popular ha brillado por su ausencia, tal y como ha explicado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid: “No hemos sido recibidos tras un tiempo considerable”. Sin embargo, la paciencia, aunque con la Consejería de Sanidad se ha acabado, con la dirigente sigue vigente.

“Estamos a expensas de que Cifuentes nos reciba ante la incompetencia de la Consejería de Sanidad. Habrá que esperar un poco”, ha aseverado Ezquerra Gadea. Un tiempo que se ha dado a la presidenta regional, pero que tampoco será eterno. Y en el momento de que el reloj de arena se vuelque por completo, los médicos no dudan: “Si hay que movilizarse, por supuesto que lo haremos”. Mientras tanto, la relación con Sánchez Martos ha entrado en vía muerta ante el “habitual maltrato”, como lo ha definido el presidente de AFEM.

Una relación que ha ido desgastándose

Y es que el ‘tira y afloja’ entre el departamento sanitario y los profesionales se ha ido sucediendo mes a mes. Según ha recordado Castaño Zapatero, hace un año se pidieron soluciones “contra la precariedad”, entre otras cuestiones, y el consejero de Sanidad aplaudió “un importante acuerdo”. Con el paso del tiempo, todo ha quedado en la nada, como ha denunciado: “Sobre esas reuniones dijo hace un mes que eran por cortesía. ¿Estas son las formas? Es un habitual maltrato”.

Una tensión con la Consejería de Sanidad que no es el camino a seguir, como ha señalado el secretario general de AMYTS: “La confianza es prioritaria y nos sentimos alejados de nuestros políticos; vivimos en mundos paralelos”. Un distanciamiento en el que los últimos movimientos de la Comunidad de Madrid respecto al Hospital Universitario de Móstoles no ayuda a relanzar la relación.

“En la última mesa sectorial preguntamos sobre los rumores en Móstoles y los desmintieron. Al día siguiente el consejero en la Asamblea de Madrid lo anunció”, ha relatado Ezquerra Gadea. Y en las últimas horas, el propio Sánchez Martos ha desmentido que se vaya a ejecutar la reconversión de 130 camas del centro mostoleño en unidades de media y larga instancia.

Una marcha atrás que para Castaño Zapatero es un intento de “apagar el fuego” tras ironizar: “No tienen capacidad económica, pero para reconvertir sí”. Es por eso que las organizaciones han determinado que hasta que la plataforma que se ha constituido contra la idea no confirme que la Consejería de Sanidad “se ha desdicho en una reunión o por escrito”, la firmeza y la oposición de los médicos seguirán.

De la misma manera, desde AFEM tampoco han olvidado cómo el plan inicial del Gobierno de Cifuentes, como el anterior ejecutivo, pasaba por “reconducir la relación”. Nada más lejos de la realidad: “Nadie lo ha intentado”. Y aunque los presupuestos sanitarios para 2017 hablen de un incremento, Castaño Zapatero ha valorado que los centros hospitalarios públicos siguen “atados de pies y manos mientras dan dinero a los hospitales privatizados”.

De esta manera, ante la falta de reacción de la Consejería de Sanidad, los médicos madrileños han insistido en llamar a la puerta de Cifuentes. “El consejero está más preocupado por su imagen mientras dice no tener independencia económica. Si son incapaces de moverse, queremos creer que Cifuentes lo hará”, ha sentenciado el presidente de AFEM. El ultimátum está lanzado con el fin de evitar, como ha alertado el secretario general de AMYTS, que se vuelvan a repetir escenas como la de “un histórico de la medicina que dijo el otro día en Twitter estar a punto de tirar la toalla. Nos están echando”.

Más información