Los periodistas económicos acusan a BBVA de dar “un paso atrás en transparencia”

Sector financiero

Los periodistas económicos acusan a BBVA de dar “un paso atrás en transparencia”

La Apie ha mostrado su “rechazo a esta decisión” a través de una carta que ha entregado a presidente y consejero delegado.

Ciudad del BBVA

BBVA ha suprimido por primera vez en su historia la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados trimestrales. Una decisión que desde la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) ha sido criticada con dureza y calificada como “un paso atrás en la transparencia informativa” de la entidad.

A diferencia de lo que venía siendo habitual en la entidad que preside Francisco González, este jueves 27 de abril no habrá contacto directo con los periodistas para dar las debidas explicaciones del balance del primer trimestre del año. En su lugar, BBVA ofrece una comunicación a través de internet para seguir el evento de presentación de cuentas.

Los miembros de la Apie denuncian que “el contacto directo y presencial siempre es más rico que a distancia”, al igual que “la entrega de la documentación física facilita el trabajo para seguir la presentación” y preparar las preguntas que después se podían formular en “una charla informal con los directivos” posterior a la presentación de las cifras trimestrales.

No sin recordar que “los grandes bancos están a la cabeza en transparencia informativa dentro del Ibex 35”, la asociación profesional ha trasladado una carta al presidente del banco, así como a su consejero delegado Carlos Torres y al responsable de comunicación Pablo García Tobin, en el que se expresa con rotundidad el “rechazo a esta decisión” que, según remarca la directiva de la institución, “pierde espontaneidad y transparencia”.

La asociación que agrupa a muchos de los periodistas que habitualmente cubren la información relacionada con BBVA señala además que la transmisión vía web queda supeditada a la incidencia de fallos técnicos por parte tanto del emisor como del receptor e incluso de la propia red. Asimismo, se pone en entredicho la conveniencia práctica de esta medida, ya que al tener lugar en Madrid la celebración de este evento “no supone un problema de desplazamiento” para los profesionales.

Más información