¿Qué se puede hacer contra la gentrificación?

Turismo y gentrificación

¿Qué se puede hacer contra la gentrificación?

Los alquileres turísticos triplican a los residenciales en los centros de Madrid y Barcelona, convirtiendo la zona en ‘parques temáticos’ del turismo.

    Piso en alquiler

    El centro de Madrid ofrece más de 3.000 pisos en alquiler turístico y poco más de mil en alquiler residencial. Es un dato de hace unas semanas y probablemente esa diferencia se haya ampliado. Lo que ocurre en Madrid es extensible a Barcelona, donde el fenómeno del alquiler turístico hace tiempo que empezó a vaciar de vecinos el centro.

    El auge de este modelo urbano es causa y consecuencia de la gentrificación de las ciudades. Una palabra contemporánea que cada día requiere de menor explicación. La ‘elitización residencial’ de los centros urbanos supone la llegada de “inversiones adicionales que mejoran la calidad de vida integral del barrio” (fundeu) y que, a la postre, encarecen el precio de los inmuebles, provocando que muchos residentes en barrios céntricos se vean obligados a ‘emigrar’ a zonas periféricas.

    Muchas de esas inversiones adicionales están siendo cometidas por las SOCIMI, sociedades de inversión inmobiliaria que operan en España desde 2009 con amplias exenciones fiscales. En teoría, estas sociedades deberían limitarse a la promoción del alquiler residencial y, sin embargo, el uso para fines turísticos del parque inmobiliario bajo su control está provocando que los alquileres residenciales aumenten sus precios propiciando la turistización – prima hermana de la gentrificación – de los centros de las ciudades.

    Junto a las SOCIMI, otra de las figuras que está agudizando estos dos fenómenos es la plataforma digital destinada al alquiler turístico. Airbnb, TripAdvisor, Homeaway, Rent4Days, HouseTrip o OhBarcelona son las principales y varias de ellas ya han sido sancionadas por diversos consistorios, como el que dirige Ada Colau.

    Ante esta realidad, Unidos Podemos ha decidido llevar al Senado una moción que ponga en marcha una serie de medidas que puedan erradicar la turistificación y gentrificación de las ciudades:

    1. Estas plataformas (Airbnb, TripAdvisor, HomeAway, etcétera) deberán informar a la Agencia Tributaria de las rentas que perciben los ‘anfitriones’ o prestadores de servicio, para que así se contemplen en la preceptiva declaración de la Renta.

    2. Será obligación de las diferentes plataformas digitales de alquiler turístico comprobar que las viviendas que promocionan tengan en vigor, antes de promocionarlas, la preceptiva licencia turística.

    3. Aquellas SOCIMI que oferten servicios de alquiler turístico no tengan ningún tipo de exención fiscal, como sí tienen para el alquiler residencial, fijando además un porcentaje fijo del parque inmobiliario que controlan que habría de destinarse obligatoriamente a alquiler residencial.

    Madrid y Barcelona organizarán un encuentro internacional sobre gentrificación

    Se producirá el próximo otoño para tratar las problemáticas generadas en torno al uso turístico de las viviendas y sus consecuencias sociales. Ambas ciudades han anunciado que abordarán conjuntamente lo que consideran la “situación de emergencia insostenible” que se está produciendo en torno a la subida indiscriminada de los precios de los alquileres de viviendas

    “Aunar fuerzas e iniciativas para frenar la gentrificación de los centros urbanos que se está produciendo en Madrid y Barcelona, y la expulsión de los residentes en ellos como consecuencia de este fenómeno; regular los precios del alquiler de vivienda; y reclamar del Estado más inversión en esta materia para garantizar el derecho a la misma de todos los ciudadanos” son algunas de las políticas sobre las que debatirán en otoño de este año.

    Más información