La Guardia Civil registra las sedes de OHL, Indra e ICM

Corrupción en el Canal de Isabel II

La Guardia Civil registra las sedes de OHL, Indra e ICM

La investigación de la Operación Lezo afecta también a personas del entorno de ACS.

    Trabajdor de OHL

    La detención matutina de Ignacio González dentro del marco de la operación Lezo, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a instancias de la Audiencia Nacional, ha precipitado los acontecimientos. En cuestión de horas se ha conocido esta detención, la citación a declarar de Cristina Cifuentes y el registro de varias sedes empresariales.

    Las más señaladas son la constructora OHL, la tecnológica Indra, la empresa pública Mercasa, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (ICM) y Subastas Segre, presidida por la mujer de Ignacio González. A su vez, varias personas relacionadas con el entorno de ACS están siendo investigadas, según apuntan diversos medios.

    En cualquier caso, OHL es la empresa sobre la que están depositadas más sospechas judiciales en este caso. El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, baraja la posibilidad de que la empresa presidida por Villar Mir haya entregado comisiones a Ignacio González a cambio de adjudicaciones de obra pública.

    En ese sentido, Francisco Correa ya apuntó en su declaración en el juicio de la primera etapa de la Gürtel que varias empresas de ese sector, y de otros varios, pagaban comisiones del dos y el 3% a las administraciones a cambio de concesiones. OHL y ACS fueron las más mencionadas durante esa declaración y las más victoriosas de concursos públicos.

    La Guardia Civil ha registrado esta mañana las oficinas de OHL y mantiene la investigación sobre personas cercanas a ACS. Además, ha registrado la sede de Indra, acusada de intermediar para mejorar la imagen pública de Ignacio González, entre otras cuestiones.

    Mercasa es otra de las empresas investigadas y registradas. La compañía pública dedicada a la gestión de mercados de abastecimiento, tiene al hermano de Ignacio González, Pablo González, como director de Operaciones y Estrategia. Los miembros de la UCO han acudido a la sede para detenerlo en el marco de la operación Lezo, aunque también está siendo investigado por otros posibles casos de corrupción.

    La Agencia Informática y de Comunicaciones (IMC) también ha sido registrada del mismo modo que Subastas Segre, la empresa presidida por Lourdes Cavero Mestre, esposa de Ignacio González. Subastas Segre estuvo relacionada con la trama Púnica y tiene en su directiva a una imputada por el caso de las tarjetas black.

    Más información