Abertis da marcha atrás en Bolsa sin concreción de oferta desde Atlantia

Bolsa

Abertis da marcha atrás en Bolsa sin concreción de oferta desde Atlantia

El grupo italiano habría planteado la posibilidad de orquestar la operación mediante un canje de acciones sin pago en efectivo.

Sede de Abertis

Abertis cede cerca de un 2% en su regreso a cotización este miércoles después de haber pasado suspendida buena parte de la jornada del martes. En una apertura en la que el retoceso es cada vez mayor, los inversores hacen caja una vez que la española ha reconocido no contar con ofertas ni siquiera estimativas por parte de Atlantia.

La posible fusión de las dos gigantes de las vías de peaje podría darse a través de una oferta pública de adquisición (OPA), ha explicado Abertis, que sin embargo ha reconocido que sus rivales no entraron en más detalles y que, por tanto, ni siquiera ha existido debate sobre el tema en el consejo de administración de la compañía. Además, incluso en el escenario de la oferta de compra, la posible lluvia de millones tampoco es segura, pues Atlantia habría planteado también la posibilidad de un canje de acciones o una oferta mixta.

A una hora para el cierre de la sesión bursátil de ayer miércoles, la Dirección General de Mercados del organismo supervisor cusró la petición de suspensión “mientras es difundida una información relevante” sobre la compañía, como explicaba un hecho relevante al respecto. Al cierre del mercado español no se había dado a conocer cuándo volverían a negociarse con normalidad los títulos de renta fija y acciones de Abertis, lo que definitivamente no ha ocurrido hasta las 8:30 horas de este miércoles, en la subasta de apertura.

El vínculo entre Abertis y la italiana Atlantia, la antigua Autostrade, se remonta más de una década atrás. En el año 2006 se avanzó una posible fusión entre ambas sociedades que no prosperó por los impedimentos del Gobierno del país transalpino y que quedó en agua de borrajas a finales de ese mismo año. Más recientemente, la relación se había intensificado tras la entrada y refuerzo de la cotizada española en el capital de A4 Holding.

Actualmente, tras la compra inicial de una participación de control en el grupo de autopistas a Intesa Sanpaolo, Astaldi y la familia Tabacchi, así como de operaciones de adquisición posteriores a distintos inversores, el peso de Abertis en A4 Holding se sitúa en el 59,9% consecuencia de desembolsos por más de 640 millones de euros.

Con bendición del Gobierno italiano y La Caixa

La posible integración, que esta vez contaría con los parabienes de Roma, sería también de acuerdo con La Caixa, pues la entidad financiera es el primer accionista de Abertis, con una participación del 23% en su capital social, según ha publicado Bloomberg. La capitalización conjunta del nuevo gigante de la carretera superaría los 40.000 millones de euros y supondría para Atlantia dotar a su negocio de una considerable independencia respecto de su mercado doméstico

Más información