BBVA, entre los bancos que podrían financiar el polémico oleoducto de Donald Trump

Trump

BBVA, entre los bancos que podrían financiar el polémico oleoducto de Donald Trump

Donald Trump, presidente de EEUU

Ecologistas en Acción entrega un manifiesto con más de 700.000 firmas donde exigen a la entidad financiera que se retire del consorcio que financia el proyecto. Donald Trump ha reactivado la construcción de un oleoducto de 1.770 kilómetros que prevé transportar más de 500.000 barriles de crudo diarios desde Dakota del Norte hacia el este y sur de Estados Unidos. La consecución de la obra podría tener graves secuelas ambientales y culturales, ya que dividirá los territorios sagrados de los nativos americanos.
 

oleoducto de Donald Trump

El BBVA forma parte, junto a otros 16 bancos, del consorcio que financia este proyecto, denominado como Dakota Access Pipeline (DAPL). A pesar de que la entidad presidida por Francisco González es firmante de los Principios de Ecuador, un marco voluntario de buenas prácticas para instituciones financieras, el proyecto reactivado por Donald Trump podría violar por completo ese ánimo, según afirman varias organizaciones ecologistas.
 
De hecho, Ecologistas en Acción exige al BBVA que deje de financiar la construcción de ese oleoducto y todas las actividades que fomentan “el calentamiento global y la vulneración de derechos humanos”.
 
Lo ha hecho a través de un acto en una oficina del BBVA del centro de Madrid, donde ha entregado un manifiesto con más de 700.000 firmas para exigir a la entidad bancaria que se retire del consorcio que financia el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL). El acto forma parte de la campaña internacional DeFundDAPL, que a través de movilizaciones y activismo ha conseguido hasta la fecha más de 700.000 adhesiones y la retirada de más de 50 millones de dólares de los bancos involucrados en el oleoducto.
 

oleoducto de Donald Trump

En su momento, actos como estos supusieron la paralización de la obra durante la Administración Obama, que por unos meses dio algo de respiro a las tribus Sioux y a organizaciones comprometidas con el cambio climático, como Ecologistas en Acción.
 
Según esta ONG, la construcción del oleoducto no solo afecta físicamente a las tribus nativas, si no que amenaza la calidad del aire y los recursos hídricos en la región, al afectar directamente al río Missouri.
 
Además, Ecologistas en Acción considera que este tipo de obras ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos de París en materia de cambio climático, ya que “este oleoducto supondría un impulso a la explotación de petróleo de esquisto mediante técnicas de fracking, que conlleva mayores emisiones de gases de efecto invernadero que el petróleo convencional”.
 
La ONG denuncia que el BBVA “intenta transmitir una imagen de compromiso social y ambiental a través de distintos mecanismos, mientras apoya estos proyectos que destruyen el medio ambiente, agravan el cambio climático y violan los derechos humanos”.

Más información