El Ayuntamiento de Madrid sospecha que paga por duplicado la limpieza de la M-30

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sospecha que paga por duplicado la limpieza de la M-30

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

El concejal de Economía ha detectado dos partidas dedicadas al mismo concepto que han provocado un sobrecoste de 2,8 millones de euros. El delegado económico en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha hecho pública hoy su sospecha de que el consistorio haya pagado dos veces por el mismo servicio en la gestión de la M-30 en la capital. El equipo de Manuela Carmena ha detectado que una modificación del contrato en 2007 con EMESA, el socio privado de la empresa mixta Madrid Calle 30, podría haber permitido pagar por unos concpetos «que ya estaban incluidos en el anterior contrato», según explica Sánchez Mato.

El edil ha hecho pública su preocupación tras detectar dos partidas dedicadas al mismo objetivo, la limpieza, “lo cual ha supuesto que desde 2007 hasta 2015 Madrid Calle 30 pueda haber pagado 2,8 millones de euros de más”. Advierte que “si no se cambian las condiciones del contrato, se podría llegar al pago de 11.8 millones de euros adicionales”.

El Ayuntamiento firmó en 2005 con EMESA un contrato para los servicios de limpieza, válido hasta 2040. Ese contrato con el socio privado, que posee el 20% de Calle 30, hacía referencia a la posibilidad de que se produjese un incremento en la frecuencia de limpieza para cumplir con los estándares de calidad.

Por tanto, el consistorio entiende que la cláusula añadida en 2007 ya estaba incluida en el contrato previo, por lo que denuncia que “estamos pagando por duplicado cosas como la limpieza extraordinaria en determinados tramos de la M30. Ese tipo de situaciones no tiene vuelta atrás salvo la cancelación del contrato con EMESA” ha explicado el concejal a la prensa.

Según el edil, hay una posibilidad de abandonar el contrato en 2025, “pero también podemos actuar antes”, avisa. Por el momento el equipo de Sánchez Mato afirma que esperará a conocer el informe final de la Cámara de Cuentas sobre la empresa mixta para seguir las recomendaciones de la misma y “en caso necesario, modificar el modelo mercantil de explotación” de la sociedad público- privada, cuyo socio agrupa a las constructoras Dragados y Ferrovial.

“Nuestro interés es para con los intereses generales, no para con la rentabilidad adicional de los socios privados de Madrid Calle 30”, ha recalcado el concejal de Ahora Madrid, al explicar las posibles irregularidades de los contratos firmados con EMESA por el Gobierno municipal de Alberto Ruíz-Gallardón.

El anteproyecto del informe de la Cámara de Cuentas concluye que la M-30 es “una vía pública que no tiene contenido económico susceptible de ser explotado por empresarios particulares, por lo que la gestión indirecta en la modalidad de empresa mixta que se llevó a cabo podría haber eludido la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas”, según informa el consistorio.

Apunta también que el modelo económico diseñado se basa en garantizar la rentabilidad y la remuneración del socio privado. A su vez, insta a la Sociedad Madrid Calle 30 y a sus socios privados a considerar junto al Ayuntamiento de Madrid la conveniencia de revisar el modelo de gestión actual, ideado por Gallardón. Se trata de “adecuar el coste de oportunidad y minimizar los costes al erario municipal y, consecuentemente, a los ciudadanos”. Propone, además, hacerlo a través de una subrogación al Ayuntamiento de Madrid o el órgano que se constituya para suceder a Madrid Calle 30, informa el equipo de Carmena.

Sánchez Mato ha explicado así la necesidad de estudiar por qué se registra esa supuesta duplicidad durante el Pleno Ordinario celebrado hoy en el Palacio de Cibeles. La cuestión, junto a otros indicios de posibles malas prácticas, se tratará también en el Consejo de Administración de Madrid Calle 30, que se celebra al término de la sesión plenaria.

Más información