¿Nos escucha Facebook a través del móvil para mostrarnos anuncios sobre lo que hablamos?

Facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La red social Facebook ha vuelto a ser acusada de escuchar las conversaciones de los usuarios a través de los micrófonos de los teléfonos móviles para luego mostrar anuncios relacionados. Ante estas recriminaciones, la plataforma ha salido al paso para negarlo y ha anunciado modificaciones sobre su política de transparencia publicitaria.

Hace unos días PJ Vogt, un conocido productor de radio estadounidense y presentador del popular podcast ‘Reply All’ animó a sus oyentes a llamar al programa a usuarios que sospecharan ser objeto de espionaje de Facebook con fines publicitarios.

“Llámenos si cree que Facebook utiliza el micrófono para espiarte por razones de publicidad”, anunciaba en Twitter: “Queremos que las personas que tienen historias. Del tipo: “yo estaba hablando de cómo necesitaba una nueva nave espacial. Vi un anuncio de una nave espacial”.

Las sospechas de que Facebook espía en secreto a los usuarios para mejorar su perfil publicitario surgieron ya hace unos años, cuando en 2014 la plataforma lanzó una herramienta capaz de reconocer la canción o programa de televisión que el usuario está escuchando cuando actualiza su Estado. La función de la aplicación sería ayudar a comunicar de forma más rápida qué se está haciendo en ese momento.

Unas semanas después del lanzamiento, la compañía tuvo que negar que estuviera siempre escuchando a través de los micrófonos.

En esta ocasión, el vicepresidente de Anuncios de Facebook, Rob Goldman, contestó al tuit de PJ Vogt para defender que la red social “nunca” había usado los micrófonos de los ‘smartphones para los anuncios.

El propio Goldman firmó un comunicado publicado en la página web de Facebook donde la red social ha anunciado cambios en la política de transparencia de sus anuncios, especialmente en el caso de la propaganda política.

Según explica la red social, a partir del próximo mes los usuarios hacer ‘clic’ en la opción ‘Ver anuncios’ para conocer los anuncios que se están ejecutando en Facebook, Instagram y Messenger, independientemente de si la persona que lo está viendo está en la audiencia objetivo para el anuncio. En el caso de las campañas publicitarias con fines políticos, los anunciantes tendrán que verificar su identidad y localización.