Noruega y China presumen de músculo con los fondos soberanos más potentes del mundo

Mundo cotización fórmula

Mundo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La crisis desatada por la pandemia de covid-19 también ha impactado en los grandes fondos soberanos del mundo, que en la mayor parte de los casos se nutren de la riqueza generada por las materias primas. No obstante, estos vehículos siguen teniendo un músculo financiero imponente que se presenta clave para la recuperación económica mundial.

El Fondo de Pensiones del Gobierno noruego (Norway Government Pension Fund Global) es el mayor fondo soberano del mundo: según datos del SWF Institute recogidos por The World Economic Forum, a enero de 2021 contenía activos por valor de 1,2 billones de dólares en enero de 2021, la mayor parte inversiones en acciones, bonos y bienes inmuebles.

Este fondo, único en su género, se creó para invertir los ingresos públicos procedentes de las industrias de combustibles fósiles en sectores considerados más sostenibles, con el fin de prever un futuro en el que el país ya no pueda depender de sus ingresos procedentes del petróleo, señala The World Economic Forum. El gobierno noruego es libre de utilizar hasta un tres por ciento del volumen del fondo anualmente para fines sociales, cifra que actualmente asciende a 33.000 millones de dólares.

No muy lejos de las proporciones del fondo noruego se encuentra el fondo China Investment Cooperation, que gestiona una cantidad de activos similar, ligeramente superior al billón de dólares. En el resto de grandes fondos los activos oscilan entre 370.000 y 580.000 millones de dólares. La mayoría están situados en Asia y el mundo árabe: en Hong Kong, China y Singapur, así como en Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA