Categorías: Internacional

Nordea se traslada de Suecia a Finlandia para ahorrarse 1.000 millones en impuestos

Sacudida en el sector bancario nórdico después de que Nordea haya decidido trasladar su base desde Suecia, que todavía supone su mayor mercado por ingresos, a Finlandia (su tercer mercado tras Dinamarca). La decisión del único banco de la región en la lista de entidades sistémicamente importantes le permitirá ahorrar casi 1.000 millones de euros en el cada vez más alto impuesto del rescate bancario sueco.

La medida podría permitir a la entidad además liberar un exceso de capital de entre 3.000 y 6.000 millones de euros, según los cálculos de los analistas de Berenberg que recoge MarketWatch. La razón, que Finlandia es miembro de la eurozona, donde los requisitos de capital establecidos por el regulador único –el Banco Central Europeo (BCE)- son menos estrictos que los que establece el banco central sueco (Riksbank).

Los países de la zona del euro han discutido sobre un endurecimiento de la regulación bancaria, pero los cambios propuestos probablemente tendrán menor alcance del previsto inicialmente ante el siempre difícil equilibrio entre países.

El cambio de sede de Nordea supone asimismo un desaire para Stefan Ingves, que no sólo es el gobernador del Riksbank, sino también presidente del Comité de Basilea, cargo desde el que ha estado liderando el intento de reducir las diferencias entre el capital requerido para riesgos similares en diferentes países.

Suecia tiene algunos de los requisitos de capital más bajos para las hipotecas en cualquier parte de Europa. Sin embargo, sus reguladores han obligado a los bancos del país a tener más capital que el sugerido por los modelos de riesgo. También obligan a las entidades a acumular más capital para protegerse de los riesgos sistémicos.

Para Nordea, esto significa un requisito de mínimo de capital ordinario del 17,4% para 2017. Como ejemplo, el del francés BNP Paribas es del 8% este año y debe subir al 10,25% para 2019.

Por el momento, Nordea dice que su principal motivación es el impuesto y que es demasiado pronto para estimar los beneficios de capital. De hecho, algunos analistas, como los de Citigroup, son escépticos sobre si el BCE permitiría lo que podría interpretarse como un arbitraje regulatorio flagrante.

Acceda a la versión completa del contenido

Nordea se traslada de Suecia a Finlandia para ahorrarse 1.000 millones en impuestos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

27 minutos hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

34 minutos hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

9 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

10 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

11 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

15 horas hace