“No hay nuevo modelo de financiación, ni singular ni plural” en el acuerdo de la Comisión Bilateral entre la Generalitat y el Estado español, ha denunciado Castellà, quien ha dicho que de los 22.000 millones de déficit fiscal anual, “los catalanes recuperamos cero”.
Según ha destacado, “lo que se nos plantea hoy es una perpetuación del mismo nivel de déficit fiscal” y, por tanto, ha avisado de que no se resuelve que una parte proporcional de los impuestos de los catalanes no reviertan en los servicios públicos de la comunidad. “Con lo que hemos escuchado, no hay modelo porque no hay ni un euro más de financiación por Cataluña”, ha señalado.
Asimismo, sobre la recaudación del IRPF ha advertido que seguirá siendo el Estado quien decidirá de cuánto dinero dispondrá Cataluña. De hecho, ha remarcado que el acuerdo no establece una ley propia por Cataluña y que sólo es “una reforma de la LOFCA donde cabe todo el mundo, por tanto, no hay singularidad y, de momento, lo único que se plantea es que las comunidades que quieran puedan recaudar el IRPF”.
Por tanto, en este acuerdo, “no hay nada que se le aproxime a un modelo como el concierto, un modelo singular”, ha afirmado el diputado, recoge Junts en una nota.
A preguntas de los medios, Castellà ha afirmado que Junts defiende “lo que consta en el pacto de Bruselas, que es la cesión del 100% de los impuestos. Esto, traducido, se llama un concierto, exactamente igual que el del País Vasco y Navarra”. En este sentido, ha manifestado que “cualquier cosa que se aproxime esto, estamos dispuestos a discutirlo. Y cualquier cosa que sea perpetuar el actual déficit fiscal no contará con nuestro apoyo”.