No habrá Premio Nobel de Literatura 2018

La Academia Sueca anuncia su decisión de posponer la entrega de este premio ante el escándalo por las denuncias por acoso sexual.

Premios Nobel

La Academia Sueca ha decidido posponer el Premio Nobel de Literatura 2018, que se otorgará el año que viene, tras el escándalo por las denuncias por acoso sexual que existen sobre el marido de una de las integrantes de la entidad. La última vez que no se otorgó el galardón de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial, según recuerda EFE.

La crisis en la Academia Sueca, explica la Fundación Nobel en un comunicado, “ha afectado negativamente el Premio Nobel”. “Su decisión subraya la gravedad de la situación y ayudará a salvaguardar la reputación a largo plazo del Premio Nobel” y “nada de esto afecta la concesión” de los Premios Nobel 2018 en otras categorías de premios.

La Fundación Nobel confía en que la Academia pondrá “todos sus esfuerzos en la tarea de restablecer su credibilidad como institución premiada” y que informará de las “acciones concretas” que se emprendan para ello.

La entidad no pasa por su mejor momento. La polémica ha provocado que seis de los 18 miembros de la Academia hayan renunciado, mientras que otros dos ya no participaban en el trabajo de la Academia por otras razones.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.