Congreso

“No estás sola Irene”: Cascada de apoyos internacionales a Montero tras el ataque de Vox

Los presidentes de Argentina y de Chile muestran públicamente su respaldo a la ministra de Igualdad tras el ataque de Vox en el Congreso.

Las muestras de apoyo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, se suceden tras el ataque de Vox en el Congreso de los Diputados. La diputada de la formación de ultraderecha Carla Tocado afirmó en pleno que “el único mérito” de Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador del partido Podemos. Los presidentes de Argentina y de Chile, entre otros dirigentes internacionales, han trasladado públicamente su respaldo a la titular de Igualdad.

“La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques”, ha afirmado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un apoyo que ha puesto de manifiesto también el presidente de Chile. “Desde LatinoAmérica todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!”, ha señalado Gabriel Boric en la citada red social.

Asimismo, el líder de la formación Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha enviado un mensaje de solidaridad a la ministra de Igualdad. “Sorprendido por la violencia de los métodos políticos de la derecha española contra Irene Montero. ¿Qué forma es ésta de hacer imposible el debate en democracia?”, se ha preguntado.

La secretaria general de Podemos y Ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha mostrado su “emoción” por este apoyo internacional a Irene Montero. “A veces la magnitud de los avances y de los ataques se ve con más claridad desde fuera. Emocionadas con el apoyo internacional que está recibiendo Irene Montero y las políticas feministas que está impulsando. Gracias de corazón”, ha escrito en Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la “política útil” que este jueves sale adelante con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) frente al “griterío” de aquellos que solo ofrecen insultos, en alusión al ataque de la diputada de Vox a  Montero. “Ayer vimos un ejemplo de lo peor de la política. La del insulto y el machismo”, ha escrito el jefe del Ejecutivo en esta red social.

Para el jefe del Ejecutivo negar la violencia machista “es una forma de ejercerla” y “subirla a la tribuna del Congreso es cruzar una línea intolerable”, recoge Europa Press.

El PP también ha querido reclamar “respeto” para la ministra. Lo ha hecho su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha defendido que “nadie tiene derecho a ofenderla”. Según ha destacado, Montero “debe asumir responsabilidades políticas por una Ley que tiene unos efectos nefastos”. No obstante, ha remarcado que “nadie tiene derecho” a ofender a la titular de Igualdad en lo relativo a su vida personal. “Ni en la suya, ni en la de nadie. El respeto es imprescindible en política”.

Más información