Nintendo gana un 36% más en su último año fiscal gracias a las mayores ventas de la consola Switch

eSports

Nintendo gana un 36% más en su último año fiscal gracias a las mayores ventas de la consola Switch

Shuntaro Furukawa, director de The Pokémon Company, reemplazará a Tatsumi Kimishima como presidente.

Edificio de Nintendo

Nintendo, la compañía japonesa de videojuegos y ocio electrónico, registró un beneficio neto atribuido de 139.590 millones de yenes (1.054 millones de euros) al cierre de su último ejercicio fiscal finalizado el pasado 31 de marzo, un incremento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior, según informó en un comunicado.

La cifra de negocio neta de Nintendo, empresa fundada en 1889, sumó un total de 1,05 billones de yenes (792.792 millones de euros) durante los últimos doce meses, lo que supone más que duplicar (+111%) los ingresos alcanzados durante el mismo periodo de un año antes.

Respecto al cuarto trimestre, Nintendo obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.425 millones de yenes (33 millones de euros), frente a una pérdida de 394 millones de yenes (2,97 millones de euros) anotada durante el mismo periodo del ejercicio fiscal precedente.

La facturación, por su parte, se elevó a 198.669 millones de yenes (1.500 millones de euros), lo que representa un incremento del 11,6% frente a los ingresos logrados los últimos tres meses del año anterior.

Según explicó Nintendo, los resultado de este año mostraron una tendencia «muy positiva» de las ventas mundiales de Nintendo Switch, las cuales ascendieron a 15,05 millones de unidades. Asimismo, el videojuego ‘Super Mario Odyssey’ fue el de más éxito, pues se vendieron 10,41 millones de unidades. En total se vendieron 63,51 millones de videojuegos teniendo en cuenta todos los títulos para esta consola.

De su lado, las ventas de Nintendo 3DS se mantuvieron «sólidas» en 6,4 millones de unidades, incluso después del lanzamiento de la Nintendo Switch. Para esta consola, los juegos más vendidos fueron ‘Pokémon Ultra Sun’ y ‘Pokémon Ultra Moon’, de los que se comercializó un total de 7,51 millones de unidades, mientras que las ventas totales de videojuegos para la 3DS ascendieron a 35,64 millones.

«Los consumidores han sido muy receptivos con el nuevo concepto introducido por Nintendo Switch como un sistema de juego que pueden llevar consigo para jugar en cualquier momento, en cualquier lugar o con cualquier persona, lo que le ayudó a mantener un impulso favorable durante este año fiscal», señaló la multinacional.

De cara al próximo ejercicio fiscal, Nintendo prevé alcanzar unos ingresos netos de 1,2 billones de yenes (906.100 millones de euros), así como 165.000 millones de yenes (1.245 millones de euros) en ganancias atribuibles a los accionistas.

RELEVO GENERACIONAL

Por otro lado, Nintendo también nombró a Shuntaro Furukawa, director de The Pokémon Company, como nuevo presidente de la compañía, en sustitución de Tatsumi Kimishima a partir del 28 de junio, con el objetivo de entregar las riendas a una generación más joven.

Kimishima, de 68 años, se jubilará y pasará a formar parte del equipo asesor de la compañía. Furukawa, de 46 años, entró en el grupo Nintendo en abril de 1994, para ser nombrado en 2015 director del departamento de planificación administrativa y, más tarde, en 2016, director del departamento de marketing global.

Asimismo, desde mayo de 2012, Furukawa ostenta el cargo de directo externo de The Pokémon Company, la filial de Nintendo propietaria de los derechos de la marca Pokémon.

Más información