Ni Villarejo, ni Martín Blas: PP, PSOE y Ciudadanos finiquitan la ‘comisión Fernández Díaz’

'Operación Cataluña'

Ni Villarejo, ni Martín Blas: PP, PSOE y Ciudadanos finiquitan la ‘comisión Fernández Díaz’

Las tres formaciones rechazan las propuestas de Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT de alargar los trabajos y llamar a nuevos protagonistas.

José Manuel Villarejo, excomisario de policía

Los intentos de parte de la oposición han sido nulos. PP, PSOE y Ciudadanos han decidido cerrar este miércoles la comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz. Las tres formaciones han rechazado tanto citar a nuevos comparecientes como aplazar unos meses más el trabajo de la comisión.

Los esfuerzos de Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT no han surtido efecto al encontrarse la oposición de estas tres organizaciones que cuentan sobradamente con la mayoría en el órgano. De esta manera, la comisión, tras escuchar al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y el que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago, ha dado por concluida su trabajo, aunque los grupos se han dado unos días para redactar, por separado, sus propuestas de conclusiones de la investigación abierta el pasado mes de marzo.

Es por ello que el Congreso de los Diputados se quedará sin escuchar los testimonios o los silencios de nombres que parte de la oposición reclamaba. Es el caso de que fuera jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, que ha sido señalado este miércoles por Fuentes Gago y Pino como responsable de la llamada ‘guerra de los comisarios’. Asimismo, una de las voces más destacadas no sonarán en la Cámara Baja: el excomisario José Manuel Villarejo, el cual estaba dispuesto a comparecer, tal y como desveló en Salvados.

Una lista de comparecencias que Unidos Podemos, ERC, PNV y PDeCAT completaron con figuras como el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba; el excomisario general de Policía Judicial José Santiago Sánchez Aparicio y dos periodistas que han publicado distintas informaciones sobre este asunto.

Más información