La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado las propuestas de España Plural y Múltiple, presentadas por regionalistas y JxCat, Más País y BNG, respectivamente, para salir del Grupo Mixto. Según este órgano, no cumplen con los requisitos jurídicos necesarios y tienen ahora una semana para presentar una nueva iniciativa al respecto.
La Mesa ha acordado por unanimidad rechazar la creación de estos grupos, coincidiendo así con los informes de los letrados de la Cámara. Así lo ha anunciado su presidenta, Meritxell Batet, que ha explicado que respecto a España Plural, Coalición Canaria y Nueva Canaria, que se presentaron en coalición a las generales, no lograron el 15% de los votos en las dos circunscripciones en las que concurrieron, por lo que se salta uno de los requisitos fijados por el reglamento. Asimismo, la “pretensión” de la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, “contraviene” el reglamento.
En cuanto al Grupo Múltiple, Batet ha señalado que “no se llega al porcentaje mínimo exigido del 5% de votos emitidos” en todo el país.
España Plural nace de un acuerdo entre UPN (Unión del Pueblo Navarro), PRC (Partido Regionalista de Cantabria), CC (Coalición Canaria) y Teruel Existe para formar un grupo parlamentario propio. Por su parte, el Grupo Parlamentario Múltiple está formada por Junts per Catalunya, Más País-Equo, Compromís y BNG.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…