La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
La Mesa del Congreso de los Diputados ha tumbado las propuestas de España Plural y Múltiple, presentadas por regionalistas y JxCat, Más País y BNG, respectivamente, para salir del Grupo Mixto. Según este órgano, no cumplen con los requisitos jurídicos necesarios y tienen ahora una semana para presentar una nueva iniciativa al respecto.
La Mesa ha acordado por unanimidad rechazar la creación de estos grupos, coincidiendo así con los informes de los letrados de la Cámara. Así lo ha anunciado su presidenta, Meritxell Batet, que ha explicado que respecto a España Plural, Coalición Canaria y Nueva Canaria, que se presentaron en coalición a las generales, no lograron el 15% de los votos en las dos circunscripciones en las que concurrieron, por lo que se salta uno de los requisitos fijados por el reglamento. Asimismo, la “pretensión” de la coalición Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, “contraviene” el reglamento.
En cuanto al Grupo Múltiple, Batet ha señalado que “no se llega al porcentaje mínimo exigido del 5% de votos emitidos” en todo el país.
España Plural nace de un acuerdo entre UPN (Unión del Pueblo Navarro), PRC (Partido Regionalista de Cantabria), CC (Coalición Canaria) y Teruel Existe para formar un grupo parlamentario propio. Por su parte, el Grupo Parlamentario Múltiple está formada por Junts per Catalunya, Más País-Equo, Compromís y BNG.
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…
Diversas fuentes del sector y múltiples informes coinciden en que la corrección podría ser más…