Ni el Wanda ni el WiZink: médicos de Primaria piden vacunar solo en centros de salud

WiZink Center de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La idea de la Comunidad de Madrid de llevar la campaña de vacunación del covid-19 a grandes espacios ya ha encontrado las primeras críticas. Profesionales sanitarios y no sanitarios de la Atención Primaria rechazan esta propuesta y defienden vacunar solo en centros de salud. Nada de vacunación masiva en recintos como el Wanda Metropolitano, el WiZink Center o Vistalegre, tal y como ha propuesto el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso una vez lleguen las dosis suficientes.

“Los espacios idóneos para este proceso de vacunación son los centros de salud”. Así de tajante se muestra la Plataforma de Centros de Salud de Madrid ante el anuncio de la Comunidad al respecto. Según destaca este colectivo, los centros cumplen requisitos claves para la ciudadanía, como la cercanía a los domicilios, son conocidos por toda la población y responden a los criterios de confinamiento por zonas básicas de salud.

Además, apunta la plataforma, están “dotados de recursos profesionales, materiales propios y experiencia organizativa”. “Aunque las plantillas llevan años recortadas, los centros son capaces de organizarse para llevar a cabo la campaña de un modo ágil y seguro, como han demostrado en las diferentes fases de la pandemia y en la vacunación de la gripe”, recuerda. Y es que, estas instalaciones cuentan con la capacidad para, por ejemplo, citar por grupos, “evitando aglomeraciones y pérdidas de dosis y establecimiento de procedimientos de seguridad”.

Asimismo, se podría “incluir atención en fines de semana y coordinación con otras estructuras sanitarias, como pueden ser los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMS) y los dispositivos de SUAP, SUMMA 112 y Salud Pública”.

“El acceso directo a la historia clínica” es otra de las características de los centros de salud frente a la posibilidad de llevar la vacunación a los grandes recintos, permitiendo “detectar contraindicaciones, prever posibles efectos secundarios” y garantizando un “registro adecuado”.

Otro de los puntos a favor de estos espacios sanitarios, remarcan los profesionales de Primaria, es la capacidad de conservar las vacunas que se van a administrar. “Los Centros disponen de las neveras necesarias para el mantenimiento de las dosis y de circuitos de gestión de petición y recepción de los que están encargados los responsables de vacunas y de enfermería, garantizando la seguridad de la conservación”, aseguran desde la plataforma, que incide en su compromiso con la labor de vacunación del coronavirus.

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA