NH Hotel Group cierra la venta del hotel Calderón de Barcelona por 125,5 millones en régimen de alquiler

NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón. - NH COLLECTION BARCELONA GRAN HOTEL CALDERÓN

NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón. - NH COLLECTION BARCELONA GRAN HOTEL CALDERÓN

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

NH Hotel Group ha cerrado este miércoles con LaSalle Investment Management la venta del hotel ‘NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón’ por un importe de 125,5 millones de euros y bajo la estructura de ‘sale and leaseback’.

Tal y como ha informado en un comunicado, la compañía hotelera ha firmado la venta con un contrato asociado de alquiler por 20 años, con la opción de ejercer dos prórrogas adicionales para la hotelera de otros 20 años cada una, hasta completar un total de 60 años.

El arrendamiento será variable, con un alquiler mínimo garantizado que supone una rentabilidad del 4,14% sobre la renta fija estabilizada a partir del tercer año.

Durante los dos primeros años se ha acordado una renta fija creciente con el fin de adaptarse al ‘ramp up’ postCovid con holgura, hasta alcanzar la renta estabilizada el tercer año, que supone un ratio de cobertura de 1,7 veces el resultado bruto de explotación más los costes de reestructuración o arrendamiento (Ebitdar), dividido por la renta fija más el impuesto a la propiedad.

Con esta operación, NH estima generar una plusvalía neta contable de 46,7 millones de euros y una caja neta tras el pago de impuestos por la venta de 113 millones de euros.

Asimismo, la transacción acerca a la compañía a su compromiso de completar este año rotaciones de activos por un valor aproximado de 200 millones de euros, que se destinarán a reforzar la liquidez y reducir su nivel de endeudamiento.

Situado en la Rambla de Cataluña, el ‘NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón’ dispone de 255 habitaciones repartidas en once plantas, más una piscina en la terraza, mientras que el establecimiento fue reformado por más de 11 millones de euros en 2017.

EBITDA POSITIVO EN JULIO

En la junta de accionistas de NH Hotel Group, celebrada esta mañana, se ha aprobado la ampliación de capital por valor de hasta 107 millones de euros, donde ha señalado que la compañía espera registrar en 2024 niveles de ingresos similares a los de 2019.

Durante el acto, el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha avanzado que en julio la compañía «dejará de quemar caja» y terminará «muy cerca» de conseguir Ebitda positivo, y que el resultado bruto de explotación se recuperará por completo en 2023.

NH está convencida de que las medidas de refinanciación, ampliación de capital y rotación de activos puestas en marcha en estos meses, y en concreto la extensión de todos sus vencimientos de deuda hasta dentro de cinco años, aportan al grupo una sólida base para afrontar la inminente recuperación del sector tras la pandemia.

La junta de accionistas ha contado con la asistencia de un total de 68 accionistas (11 presentes y 57 representados) representativos del 94,674% del capital social con derecho a voto, y en ella se han aprobado por mayoría la totalidad de las propuestas del consejo de administración.