Currently set to Index
Currently set to Follow

Neinor Homes reconoce su interés en hacerse con Vía Célere

Neinor Homes

Neinor Homes

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Neinor Homes ha reconocido en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su interés por hacerse con Vía Célere, actualmente controlada por el fondo estadounidense Värde Partners. Las acciones, que habían sido suspendidas esta mañana por el regulador tras adelantar Expansión esta posible operación, registraban avances superiores al 3% en su vuelta al parqué para acabar cerrando un 4,02% al alza.

“En el contexto del análisis de potenciales operaciones estratégicas en el mercado inmobiliario español, Neinor está participando en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración relacionada con Vía Célere y ha suscrito, como es habitual en estos casos, un acuerdo de confidencialidad y exclusividad”, señala la compañía a la CNMV. La empresa “cuenta ya con asesores financieros y legales trabajando en la potencial operación”.

En todo caso, Neinor asegura que “no se ha alcanzado acuerdo alguno sobre posibles términos y condiciones de una eventual operación, ni se ha tomado ninguna decisión al respecto”. En esa misma línea, “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar”. “Cualquier decisión que se alcance sobre la cuestión será objeto de comunicación al mercado en cumplimiento de la normativa aplicable”, aclara al supervisor.

La CNMV suspendió esta mañana la cotización de las acciones de Neinor Homes en bolsa a la espera de que la compañía anunciase si era real o no el interés por Vía Célere después de que el diario Expansión publicase que la compañía mantiene “negociaciones avanzadas” con el fondo americano Värde Partners para la compra de su 76,4% en Vía Célere, lo que daría lugar a la creación de la mayor promotora inmobiliaria española.

Esta operación sería además la segunda gran compra este año, después de que en enero pactase la adquisición de Quabit en una operación que supuso la adquisición de 2.000 millones de euros en activos.

El mercado (y los analistas) dan el visto bueno a la operación

Tras volver al parqué pasadas las 14:30h, las acciones de Neinor registraban avances de un 3,15%, compras que se aceleraban hasta cerrar finalmente un 4,02% arriba, en 11,90 euros. En lo que va de año, el valor acumula una revalorización de un 14,5%, con la capitalización bursátil por debajo de los 1.000 millones de euros.

La compra de Vía Célere “tiene sentido” desde el punto de vista estratégico, señalan los analistas de Bankinter en un nota en la que aclaran que todavía “es pronto para saber si generará valor para el accionista y cuánto”.

Aun así, la operación permitiría a Neinor hacerse con suelo para desarrollar más de 20.700 viviendas, por lo que alcanzaría una cartera total de 36.800 viviendas. Por otra parte, Neinor ganaría tamaño, “lo cual es importante porque mejora la capacidad de negociar con los proveedores y da acceso a futuras operaciones de compra de suelo más grandes y con menor competencia”.

“Prevemos que la operación se lleve a cabo a través de canje de acciones, por lo que Värde, principal accionista de Vía Célere, pasaría a ser el principal accionista de Neinor Homes con más de un 35% del capital, mientras que Orion quedaría en segundo lugar con una participación del 15% (frente al 28% actual)”, señalan los analistas de Bankinter, que reiteran su recomendación de ‘comprar’.