Navidad, Año Nuevo, vaya bromas de mal gusto
Desde el Malecón

Navidad, Año Nuevo, vaya bromas de mal gusto

Vender y vender a toda costa es y será su objetivo en cualquier sitio del universo.

Navidad en Cuba
Navidad en Cuba

Lo más parecido a mencionar la soga en casa del ahorcado. En breve, a nivel internacional, la gente comenzará a extender los mismos votos y augurios de todos los años incluyendo esa coletilla de “salud, felicidad y prosperidad”.

En Cuba, a muchos no les sentará la tradicional catilinaria. Son tres indicadores muy difíciles de encontrar. Ni el país ni sus gentes están como para celebraciones ante tantas desgracias de todo tipo y pocas posibilidades para salir de ellas.

El ejemplo más  visible ha sido ese irónico post en las redes sociales que desde hace semanas extiende las buenas nuevas en Año Nuevo por si llegado el momento adecuado  no hay electricidad y se esfuma la internet.

Pero no todo son sombras oscuras y anti festivas. El emergente, necesario pero controvertido sector privado con sus variados detractores oficiales y algunos que ni mandan en sus casas, se ha encargado de recordarnos que existen esos jolgorios bajo la nieve, los trineos, pinares negados a perder el verdor en el crudo invierno y esos tres jinetes encima de camellos trotamundos.

Vender y vender a toda costa es y será su objetivo en cualquier sitio del universo. Llueva, truene, relampaguee, sea huracán o tormenta, ahí estará el pan nuestro de cada día junto a algo que se le pueda colocar en su interior.

Ya en algunas cafeterías, restaurantes y mercados no estatales han vuelto esos inflables de Santa Claus o Papá Noel. Arbolitos con infinidad de coloridas luces y demás atributos propios de la ocasión.

La madre naturaleza tampoco se queda detrás. En días comenzarán  a florecer  las puntuales flores de Pascua para despertar recuerdos y añoranzas. No habrá cura de parroquia que no monte su Nacimiento o Belén a la par de una rifa que lo mismo puede contener una bolsa con turrones españoles acompañando a un tinto de baja alcurnia, que una botella de aceite de Venezuela y un kilogramo de leche en polvo llegado de Turquía.

Un año bien duro y maligno de despedir para esperar otro tal vez peor porque ni los tres Reyes Magos ni Papá Noel traerán a casa lo que necesitamos.

Sin embargo, ahí está sonando a diestra y siniestra, una orquesta popular con el estribillo “que se vaya lo malo y venga lo bueno” a la que no le faltan frenéticos bailadores de salsa…

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.