Las acciones de Naturgy han perdido un 6,65% en el Ibex 35, hasta los 24,42 euros por título, liderando así las caídas del selectivo.
Según recoge Europa Press, GIP ha asumido un compromiso de no disposición de acciones (‘lock-up’) de 90 días una vez completada la operación, sujeto a las excepciones habituales aplicables a este tipo de transacción.
Con esta desinversión, GIP, que era el tercer principal accionista de Naturgy tras Criteria, el ‘holding’ de La Caixa, reduce su participación del 18,5% al 11,42%.
Este movimiento consolida a Criteria como principal accionista de Naturgy, con el 24%, CVC/Rioja, con el 18,58%, se mantiene como el segundo máximo accionista, mientras que el fondo australiano IFM se erige en el tercer máximo accionista, con el 15,17%, descabalgando de esa posición a GIP.
Fuentes del mercado han precisado que esta operación representa una desinversión ordenada de uno de los accionistas de la energética que así lo tiene planeado. Y es que desde hace tiempo ya existía el interés de algunos de los accionistas de Naturgy, especialmente los fondos, por salir del accionariado de la compañía, una vez que consideraban haber cumplido su ciclo de estancia en el capital de la empresa, publica la citada agencia.
La firma de inversión, adquirida por BlackRock el año pasado, desembarcó en el capital de Naturgy en 2016, tras comprar una participación del 20% a Repsol y Criteria por unos 3.802 millones de euros, mediante un acuerdo en el que cada uno de los socios se desprendía de un 10% del capital a un precio unitario de 19 euros por acción.







