Nancy Pelosi podría viajar a Taiwán el 2 de agosto a pesar de las advertencias de China

Nanci Pelosi

Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegaría el 2 de agosto a Taiwán, informó la agencia nipona Kyodo.

«Es probable que Pelosi llegue la noche del martes y se reúna con la presidenta (taiwanesa), Tsai Ing-wen al día siguiente», el 3 de agosto, dice Kyodo, citando los medios taiwaneses.

La Oficina presidencial y el Ministerio de Exteriores de Taiwán se negaron a comentar esa información, subraya el medio japonés.

Por su parte la cadena CNN comunicó que «se espera que Pelosi visite Taiwán como parte de su gira por Asia, según un alto funcionario del Gobierno taiwanés y un funcionario estadounidense».

La fuente taiwanesa afirmó que se prevé que Pelosi pase la noche en Taipéi. Sin embargo, de momento no se sabe cuándo exactamente llegará a la ciudad.

A su vez, el funcionario estadounidense citado comentó que los empleados del Departamento de Defensa «están trabajando contra reloj siguiendo todo movimiento de China en la región» y garantizando la seguridad de Pelosi.

La política arribó este lunes a Singapur al frente de una delegación de legisladores demócratas en su gira por Asia, que posiblemente incluya una escala en Taiwán, lo que ha llevado a China a lanzar fuertes advertencias al Gobierno del presidente Joe Biden.

Pekín exigió que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

Según algunos medios estadounidenses, la gira de Pelosi por Asia incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, aunque no descartaron que viaje a Taiwán.

El 26 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, prometió que el Ejército de Liberación Popular no se quedaría de brazos cruzados si Pelosi efectúa la visita a la isla.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».