Nadal culpa de la subida de la luz a la parada de tres nucleares y al precio del CO2
Energía

Nadal culpa de la subida de la luz a la parada de tres nucleares y al precio del CO2

El ministro de Energía sigue sosteniendo que los precios de la luz de 2018 serán inferiores a los del año pasado.

Alvaro Nadal, ministro de Energía

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha atribuido la reciente subida de los precios mayoristas de la electricidad en el mes de mayo a la parada de tres de las siete centrales nucleares que hay en España y al repunte de los precios de los derechos de emisión del CO2. En la primera quincena del mes, el precio del ‘pool’ eléctrico, que tiene un peso cercano al 35% sobre la factura final, se disparó más de un 13% respecto al cierre de abril y un 2% frente a aun año antes, hasta los 48,25 euros por megavatio hora (MWh).

Ahora mismo, están paradas las plantas de Ascó II, en un paro no programada; Vandellós II, en estado de recarga; y Trillo, también en recarga. En total, más de 3.000 megavatios de potencia nuclear están desenchufados. Según Nadal, este es el principal factor que ha impulsado al alza el precio de la luz.

El ministro también apunta a la subida de los derechos de emisión de CO2, que ha pasado de tres euros a quince en los últimos seis meses, lo que está encareciendo la producción eléctrica con carbón y gas.

En la presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas del primer cuatrimestre de 2018, el responsable de la cartera de Energía ha apuntado que, a pesar de estos repentinos repuntes, sigue defendiendo que los precios de la electricidad de 2018 serán inferiores a los del año pasado, según recoge Efe.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.