Desde el Malecón

Nada por aquí; nada por allá: un portaviones nuclear en lontananza

El recuerdo del Período Especial vuelve ante el riesgo de un cerco total.

Apagones en Cuba
Apagones en Cuba

El ruido de las piedras ya resulta ensordecedor. Mañana, tarde y noche no cesan de martillarte la cabeza como tortura china con ese goteo que al final enloqueces de dolor e impotencia.

Y ahora mismo retumba no como una piedra, sino como una roca la amenaza de un bloqueo naval a Cuba que impediría la entrada de un barril de petróleo y con ello el colapso de la isla con sus espantosas consecuencias en todos los órdenes.

Nada nuevo. Ya en su tiempo, a principios de los 90s, Fidel Castro lo tuvo en cuenta bajo la denominada “Opción Cero” del llamado Período Especial para Tiempos de Paz. Los que peinamos canas lo recordamos perfectamente.

Imborrable de por vida la imagen llorosa de mi esposa, con la nevera abierta, vacía, y la pregunta sin respuesta “dime qué le vamos a dar de comer hoy al niño”. También, los pozos artesanales y preparar (sólo en planes) sitios donde cocinar en inmensas calderas la comida de todos los vecinos. Un panorama que ponía pelos de punta que, por fortuna, quedó sólo en eso, en la preparación y el nunca arribo de la Opción Cero con el país bloqueado navalmente.

Ha vuelto la amenaza esta vez de la mano de Donald Trump. Todo ha comenzado con el estudio, la tregua y la intención de ponerlo en marcha si no hay una negociación previa.

Aunque las respuestas oficiales no van más allá de la consiga histórica de Patria o Muerte, acompañada de extremo silencio ante la actual situación presente y futura, queda por lo claro que no habrá negociación para satisfacer los apetitos de Trump-Rubio.

Se acercan, por no decir ya están en las puertas de las casas, momentos de extrema angustia. Como botón de muestra, más de 50 horas de apagón en la sur-central provincia de Cienfuegos con la capital cubana siguiéndole los pasos y enrareciendo aún más el ambiente.

Que alguien, con experiencia vivida, nos cuente cómo se puede vivir y producir así.

Más información

El repunte de feminicidios en enero y febrero deja también dos menores asesinados en crímenes vicarios y seis niños huérfanos.
Dos décadas después de la paralización judicial, el hotel de El Algarrobico continúa en pie en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre la revisión de la licencia y la expropiación parcial de los suelos.
“Desde el día anterior a una guardia tienes ansiedad”, explica Otis Bisbal, secretaria de MUD, que relata cómo afectan estas jornadas al día a día de los y las facultativas.

Lo más Visto