Los administradores de fincas de Málaga plantan cara a la expropiación de azoteas para antenas de telefonía

Telecomunicaciones

Los administradores de fincas de Málaga plantan cara a la expropiación de azoteas para antenas de telefonía

Nuevo incendio para el ministro Soria. Su nueva Ley General de Telecomunicaciones ya ha puesto en pie de guerra a los administradores de fincas de Málaga. La última reforma que se cocina en los despachos del ministro Soria nace con detractores. El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga ha mostrado su firme intención de luchar contra la nueva Ley General de Telecomunicaciones que abre la puerta a la expropiación de azoteas para la instalación de antenas de telefonía.

El presidente del colectivo de profesionales malagueño, Fernando Pastor, ha calificado la posibilidad recogida en la normativa como un “atentado” que invade la propiedad particular “bajo aparentes tutelas de derechos que no son tales”. En declaraciones recogidas por Sur.es el líder de los administradores llega a tildar la posibilidad de la expropiación de tejados y azoteas “sin el permiso de las comunidades de vecinos” de “aberrante” y no descarta que incluso se llegue a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

Los administradores dicen no comprender que la Ley de Telecomunicaciones haga desaparecer la necesidad de licencia urbanística y por tanto deje de “garantizarse que la instalación [de antenas] cumpla con unos mínimos de seguridad”. Los ayuntamientos pierden también “la potestad que, hasta ahora, tenían para no permitir las instalaciones cerca de centros escolares” y los vecinos de dar carpetazo a los contratos de alquiler “debido a que consideraban que eran perjudiciales para la salud”, tal y como han explicado algunos estudios al respecto muy contestados.

Además del propio hecho de la expropiación, algo que se recogía ya en normativas anteriores pero de forma más sucinta y que nunca se había llevado a cabo, los profesionales de la administración de fincas denuncian otros hechos. Uno de los que más rechazan es que las compañías telefónicas se adueñan además de un derecho de servidumbre de paso por zonas privadas de la comunidad como portales, escaleras y ascensores. “No es lógico que se establezca sin el consentimiento de los propietarios”, ha afirmado también Pastor.

En el espacio ‘Más vale tarde’ de La Sexta, el representante de los administradores de fincas de Madrid ha afirmado este lunes que sus compañeros también se están planteando tomar medidas contra la aplicación de la nueva Ley. Al menos, contra la parte de su articulado que esgrime el interés y servicio público como motivo para expropiar cubiertas en caso de que no haya acuerdo en un municipio o ninguna comunidad de vecinos esté dispuesta a ceder sus instalaciones para la instalación de antenas en una zona o barrio concretos. Ha anunciado además que pronto podrían sumarse otros muchos profesionales a la lucha que ahora han comenzado sus colegas de Málaga.

Más información