Wert se niega a recibir a los estudiantes en plena polémica por el retraso del abono de las becas

Educación

Wert se niega a recibir a los estudiantes en plena polémica por el retraso del abono de las becas

Los estudiantes habían acudido a exigir una reunión con el ministro para hablar de las becas tras entregar hace dos semanas una carta con la misma petición. Seguridad no les ha dejado pasar. José Ignacio Wert no quiere ver a los estudiantes ni saber nada sobre el retraso en el pago de las becas. Así lo han asegurado el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), que han acudido al Ministerio de Educación para exigir una reunión con el titular de la cartera pero les han dado con la ‘puerta en las narices’. Según han denunciado estos dos colectivos, Wert ha dado orden a seguridad para que les impidiesen la entrada porque “no quiere dar la cara”.

Tal y como ha explicado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, “en el rato que hemos estado aquí ha estado entrando gente en el Ministerio durante todo el rato, y a nosotros se nos ha impedido el paso”. Es más, ha asegurado que Wert “ha dado orden directa a seguridad de que no nos dejen pasar”, ni siquiera hasta el mostrador, algo que ha hecho a pesar de no estar en España, ya que se encuentra de visita oficial en EEUU.

A pesar de ello, el trato que han recibido ha hecho que García tache al ministro de “cobarde”, ya que “no quiere saber nada y no da la cara” ante las protestas de los estudiantes, que dos semanas después de entregar una carta en el Ministerio quejándose de los retrasos en el pago de las becas, a la que Wert no ha respondido, todavía no han cobrado el dinero e incluso muchos de ellos, a pocas semanas de que acabe el curso, ni siquiera saben qué cantidad les corresponde de la parte variable.

“Wert debe estar muy ocupado preparando nuevos recortes”, ha ironizado la líder del Sindicato de Estudiantes, que ha mandado un mensaje al ministro: “Que se prepare, porque si no se soluciona el tema de las becas de una vez ni se elimina el sistema de ayudas impuesto por el Gobierno, cuyo fracaso ha quedado confirmado, el próximo curso seguirá la lucha y será una movilización de pesadilla. Lo del año que viene hará que las protestas masivas de este curso parezcan un juego de niños”, ha afirmado Ana García.

Por su parte, Almudena Abejar, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas (PAB), ha criticado la “campaña de mentiras” que ha iniciado el Ministerio de Educación ante las quejas estudiantiles. Esta universitaria que cursa la carrera de Economía y Derecho en la Carlos III, y que todavía no ha recibido “ni un solo céntimo” de su beca, ha criticado que Wert dijese la semana pasada que este año se había dedicado el mayor presupuesto de la historia a las becas porque es “falso”. “No es el mayor presupuesto, sólo hay que ver los datos de años anteriores que publica el propio Ministerio, ni se ha aumentado un 20%”.

Tal y como ha explicado Abejar, se ha aumentado la cuota dirigida al apartado de exención de tasas, de la que no se beneficia directamente el alumno, mientras que la parte que se destina a los estudiantes “ha aumentado mínimamente, un 4%”.

Además, ha dicho, tampoco es verdad que los estudiantes hayan mejorado su expediente. La portavoz de la PAB ha señalado que el aumento de la nota media de los becados del 6,8 al 7,4 de la que ha hablado Educación se explica porque ahora hay que tener un 6,5 de nota para acceder a las ayudas, frente al 5 de antes. Es decir, “se ha expulsado a los estudiantes con un rango de notas inferior”.

“Juegan con los datos para manipular y decir que el sistema de becas es efectivo, e incluso se dice que este año hay mayor número de beneficiarios, pero en realidad de momento no hay ninguno porque no hemos recibido nuestras becas”, ha dicho Abejar, que ha dudado de que, como dijo Wert, el tema de las becas vaya a estar resuelto a medidos de mayo.

Por ello, ha dicho que aunque el Ministerio “no quiere hablar con nosotros, seguiremos luchando hasta que se paguen las becas, aunque el curso haya acabado”. Y también lo harán para que “este sistema se elimine, porque ha sido un fracaso y no funciona”.

Más información