www.elboletin.com

El asesor de Obama advierte al Gobierno del peligro de convertir la Sanidad en una mercancía

domingo 20 de abril de 2014, 00:00h
Rafael Bengoa, asesor de Sanidad de la Administración Obama - Foto: Flickr de Irekia
Rafael Bengoa, asesor de Sanidad de la Administración Obama - Foto: Flickr de Irekia
Rafael Bengoa alerta que es un “grave error” continuar con el mito de que lo público es malo y lo privado es bueno como está haciendo creer el Ejecutivo en España.
Rafael Bengoa, asesor de Sanidad de la Administración Obama, afirmó en el programa laSexta Noche que al sistema de Sanidad público y gratuito no está en riesgo de desaparecer, aunque "le toca hacer cambios". Sin embargo no cree que los cambios que se han hecho en los últimos dos o tres años vayan por la buena dirección, ya que no van a conseguir el fin que es ahorrar.

En opinión de Bengoa “el Gobierno actual comete un error de concepto y es creer que la Sanidad no produce riqueza, sino que es un enorme gasto que hay que controlar. Y apunta que la Sanidad se sabe que añade a la productividad de un país entre un 0,4 y un 0,5%". Por lo tanto cree que “hay que ver a la Sanidad como una compañera de viaje en el rendimiento económico del país, no como un gasto que hay que controlar a toda costa”, advierte este experto.

El asesor de la Administración Obama insiste en que el Gobierno se está equivocando de estrategia y sostiene: "Así da la sensación de que lo que le estás diciendo a la gente es que la privada funciona mejor que la pública, lo que se basa en un mito muy generalizado de que lo privado es bueno y lo público es mano y esto pasado a la Sanidad es un grave error, porque en los últimos 35 años hemos conseguido todo lo contrario: tener una Sanidad muy sostenible, muy fuerte, pública a la hay que hincarle el diente pero no el sentido en que se está haciendo” .

Este experto en gestión sanitaria dice que una economía de mercado no se puede aplicar al sector social tan fácilmente como piensa el Gobierno y advierte que: “si todo lo que hacemos en sector social, servicios sociales y Sanidad, se convierte en una mercancía acabaremos mal”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.