Las enfermeras de La Paz llevan a los tribunales la saturación de las Urgencias

Privatización sanidad

Las enfermeras de La Paz llevan a los tribunales la saturación de las Urgencias

El colectivo puso en conocimiento de la Dirección de Enfermería y la Gerencia del centro la situación hace un tiempo, y tras no obtener respuesta han decidido acudir a los juzgados. La situación de las Urgencias del Hospital de La Paz es insostenible. Así lo afirman las enfermeras, que tras denunciar hace dos semanas que no podían atender con garantías a los pacientes debido a la saturación del servicio han decidido poner esta situación en manos de los tribunales. El colectivo ha presentado un escrito ante el juzgado de guardia con los problemas a los que se enfrentan y a los que, dicen, no han puesto solución ni la Dirección de Enfermería ni la Gerencia del centro hospitalario a pesar de conocerlos.

Tal y como ha informado la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME) en una nota, el personal de enfermería de La Paz acudió a los juzgados el pasado 2 de abril para denunciar los hechos. El colectivo se queja de que no ha obtenido “ninguna respuesta” que solucione los problemas planteados por parte de la dirección del centro tras denunciar la mala situación del servicio de Urgencias, por lo que han decidido acudir a los tribunales.

Las enfermeras de este hospital denunciaron hace unos días la saturación de las urgencias y la “falta de calidad de la asistencia” que están dando a los pacientes, a los que no pueden “garantizar su seguridad” debido a la “masificación que padece dicho servicio y la falta de condiciones para atender a tantos ciudadanos a la vez”.

Concretamente, denunciaron que la “gran afluencia de pacientes que tiene este servicio, el cierre de camas que ha sufrido el hospital, las derivaciones de pacientes que se hacen de otros centros (especialmente del Hospital Infanta Sofía), las infraestructuras inadecuadas (poco espacio entre camas; filas de sillas de ruedas, sillones y camillas delante de las camas de los boxes de camas; falta de intimidad; camillas sin frenos, sin barandillas, duras, sin palos de sueros, altura excesiva para subir los pacientes…)”, entre otros problemas, hacían imposible atender en “condiciones adecuadas” y como es debido a los enfermos.

Las enfermeras afirman que desde el Ministerio de Sanidad no se dan pautas para cuantificar la saturación de las urgencias, pero sí hay un informe de 2010 en el que se dan una serie de “directrices, recomendaciones e indicadores” que marcan los “estándares de calidad y excelencia”, por lo que “superarlos supondría la pérdida de calidad en la asistencia esperada y un riesgo para el paciente”.

El colectivo se refiere, entre otros, a puntos como “tiempo de espera media superior a 60 minutos, camas/boxes de urgencias ocupados al 100% más de seis horas al día, que implica la existencia de pacientes en el pasillo, sensación de sobrecarga por parte de los facultativos más de seis horas al día, tiempo de permanencia en urgencias de más de cuatro horas desde la orden de ingreso y el posterior traslado a planta (relacionado con la falta de disponibilidad de camas)”, y todos ellos se dan en La Paz.

Entre otras cosas, denuncian las enfermeras, “muchos pacientes pasan más de 48 horas en el servicio de urgencias sentados en un sillón, con pocos aseos para tantos pacientes y sin poder asearse apenas”, hay “escasez de almohadas y mantas” y “las camas no poseen sus propios palos de suero”, por lo que tienen que “colgar los sueros y medicación de palos del techo, lo que puede suponer un peligro para la integridad del paciente ya que se le puede caer en la cabeza”. Asimismo, critican que “el número de pacientes es muy superior al que debería llevar el personal de Urgencias”, muchos de ellos con “patologías muy variadas y diferentes niveles de gravedad” que requieren una vigilancia y control que no se puede ofrecer en Urgencias.

Para AME, “el origen del problema de la saturación del servicio de urgencias del Hospital de La Paz, así como del aumento de la lista de espera quirúrgica que se viene produciendo en la Comunidad de Madrid, es el cierre de camas hospitalarias que se ha dado en los hospitales públicos de la región en los últimos años, sin tener en cuenta que el envejecimiento de la población haría necesarias más camas hospitalarias”.

El colectivo también critica que la Gerencia y la Dirección de Enfermería del hospital “no han sabido, ni querido, implicar al personal de enfermería en las múltiples reorganizaciones que ha sufrido el Servicio de Urgencias en los últimos años, que son muchas, menospreciando la experiencia de muchos años de su personal con la repercusión que esto tiene en la calidad asistencial proporcionada a los pacientes, no reconociendo a la enfermería como miembro activo autónomo y responsable del equipo multidisciplinar como reconoce la LOPS de 2003”.

Por último, critican que “a día de hoy la Dirección de Enfermería no se ha reunido con el personal de urgencias de La Paz, siquiera para hacer una declaración de intenciones de solucionar los problemas planteados por el personal de enfermería”. Y tampoco ha tomado cartas en el asunto el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, al que se informó de los problemas y que todavía no se ha pronunciado al respecto.

Más información