La depreciación del rublo amenaza la llegada de turistas rusos a España

Rusia

La depreciación del rublo amenaza la llegada de turistas rusos a España

La embajada española en Moscú advierte que Rusia es uno de los mercados más estratégicos para el turismo español, pero la fuerte depreciación de su divisa podría afectar a las previsiones más optimistas. La divisa rusa se ha devaluado frente al euro y el dólar estadounidense más de un 20% en un mes con motivo de la crisis ucraniana y de la escalada de tensiones entre Kiev y Moscú. Y esa circunstancia, tratándose de uno de los principales emisores de turistas para Europa, pueden ser muy malas noticias en las costas españolas.

En palabras del consejero de Turismo de la Embajada española en Moscú, Álvaro Renedo: “»El rublo ha sufrido una fuerte devaluación, y por tanto nuestras previsiones deben ser necesariamente conservadoras. Es muy pronto todavía para hacer evaluaciones, porque el efecto de la devaluación (más de un 20% en poco más de un mes) se va a sentir en las próximas semanas”.

Al diplomático le da la razón la agencia Natalie Tours, que ha informado de cómo sus reservas de turistas rusos para viajar a España en la temporada de verano se han visto reducidas en un 15%, ante la «fuerte» depreciación del rublo, si bien en el mercado de invierno han llegado incluso a aumentar en destinos como Tenerife o Andorra, donde las reservas procedentes de este mercado crecieron un 5%.

Las zonas más afectadas por esta caída del turismo procedente de Rusia serán los destinos de costa, sobre todo Cataluña, especialmente la Costa Dorada, ya que es la zona que más turistas rusos recibe de España, y Canarias.

Mientras tanto las agencias de viajes españolas, mantienen «buenas perspectivas» y esperan crecimientos en las llegadas, ya que el turista ruso «no notará mucho» la depreciación del rublo, puesto que demuestra un alto poder adquisitivo, según la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

Todas estas observaciones se han dado en el marco de Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), que ha abierto sus puertas este miércoles. «Rusia es uno de los mercados más estratégicos en estos momentos», ha comentado Renedo para explicar el importante despliegue en la feria de Moscú de España. Y es que, al parecer, según las cifras oficiales en los últimos cinco años, se «han cuadruplicado las visitas de rusos a España», ha recordado el diplomático, que ha añadido que prácticamente todas las comunidades autónomas se han beneficiado de este crecimiento.

Más información