¿Vendetta de Montoro? Hacienda acusa a Aguirre de trocear los contratos con la Gürtel

Nacional

¿Vendetta de Montoro? Hacienda acusa a Aguirre de trocear los contratos con la Gürtel

En medio del enfrentamiento que mantiene Esperanza Aguirre y Cristóbal Montoro por la necesidad o no de bajar los impuestos, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha puesto en evidencia a la líder del PP madrileño. Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha realizado un informe que obra en manos del juez Pablo Ruz en el que destaca el presunto trato de favor e irregularidades del Gobierno de Aguirre con las empresas de la trama Gürtel.

La Comunidad de Madrid fraccionó entre los años 2004 y 2008 un total de 104 contratos con la red Gürtel por un total de 3.160.549,23 euros, según asegura el órgano de control interno de la gestión económico-financiera del sector público estatal que, según su propia web, se encuadrada en la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda.

Un troceo de las adjudicaciones para “eludir los requisitos de publicidad y de adjudicación” fijados por la ley, según recoge este informe que ya tiene en su poder el juez instructor del ‘caso Gürtel, tal y como explica Europa Press.

En este texto se asegura que en 104 casos se ha “acreditado” el fraccionamiento de los contratos por una cuantía inferior a los 12.020,24 euros para “disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que sería un concurso”. “Si no supera la cantidad de 30.050,61 euros se podría haber utilizado el procedimiento negociado sin publicidad”, destaca la Intervención General del Estado.

Todas estas presuntas irregularidades atañen a Alberto López Viejo, consejero de Deportes en el Gobierno de Esperanza Aguirre y uno de sus ‘hombres de confianza’ durante varios años. López Viejo se encuentra imputado en la Gürtel por haber recibido supuestos a cambio de los contratos.

Con este informe se echa más leña al fuego a la ya delicada situación que mantiene Esperanza Aguirre con Cristóbal Montoro desde que el pasado lunes la ‘lideresa’ reclamara una bajada de impuestos y acusara al ministro de Hacienda de ser el culpable de que los tributos suban.

Más información