PP, PSOE y Ciudadanos dan ‘luz verde’ al secreto militar entre España y Arabia Saudí  

Venta de armas

PP, PSOE y Ciudadanos dan ‘luz verde’ al secreto militar entre España y Arabia Saudí  

Tanque del ejército

El Congreso de los Diputados aprueba un acuerdo entre España y Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa. La relación comercial de material militar entre España y Arabia Saudí supone una rica fuente de ingresos para el erario nacional como para ponerla en riesgo. Eso es lo que esgrime el Gobierno de Mariano Rajoy para llevar a cabo – con el apoyo del PSOE y Ciudadanos – un acuerdo de información clasificada en el ámbito de defensa entre ambos países. A pesar de las denuncias constantes a Arabia Saudí por violar sistemáticamente los Derechos Humanos.
 
De hecho, varias ONG han advertido al Ejecutivo que las armas de fabricación española pueden que se estén utilizando en una Guerra ‘ilegítima’, y desigual, como la que está manteniendo Arabia Saudí con el Yemen.
 
Por esas razones, y por cuestiones humanitarias, Podemos ha decidido votar en contra de la propuesta.
 
«¿Cuántos de los muertos de Yemen, cuánta sangre se ha vertido por le material bélico que ha vendido España? ¿Cuál es su grado de complicidad? Pues no lo sabemos porque para eso están estos acuerdos, para mirar hacia otro lado. Y esto es una vergüenza», ha proclamado en el hemiciclo el secretario general del grupo de Unidos Podemos, Txema Guijarro, en declaraciones recogidas por Europa Press.
 
En el acuerdo entre España y Arabia Saudí se determina que «por «Información Clasificada» se entenderá cualquier información o material sobre los que se determine que exigen protección contra su divulgación no autorizada y que hayan sido así designados mediante una clasificación de seguridad». Es decir, queda al gusto del responsable la interpretación – subjetiva – como secreto.
 
Jordi Roca, diputado del PP, ha subrayado que «en los convenios internacionales ningún país juzga a los diferentes regímenes porque para eso ya hay organismos internacionales» y que «solo defendemos nuestros intereses nacionales y por eso no tomamos parte en los conflictos que puedan tener con terceros países”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Más información