La Policía acusa a un senador del PP de amañar contratos cuando era alcalde de Getafe

La Policía acusa a un senador del PP de amañar contratos cuando era alcalde de Getafe

Juan Soler, senador y diputado madrileño del PP

El senador Juan Soler aparece como posible responsable de adjudicaciones irregulares en la investigación en torno a la construcción de un teatro. La construcción de un teatro en Getafe ha puesto en el ojo del huracán al senador y diputado madrileño del PP Juan Soler. Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial que investigan los trámites administrativos para esta obra creen que el popular, que fue alcalde de este municipio de Madrid, participó activamente en los amaños e irregularidades que se habrían producido a la hora de conceder contratos ligados con este proyecto.
 
Según el sumario de la causa que investiga la construcción del Teatro Madrid de Getafe, al que ha tenido acceso la SER, la Policía Nacional afirma que Soler “podría estar relacionado con la adjudicación irregular de estos contratos” a una empresa investigada por los juzgados de la localidad.
 
Supuestamente, varios contratos asociados en 2012 a la construcción de este teatro fueron gestionados de forma irregular, adjudicados a dedo y con los contratistas sabiendo de antemano que iban a ser contratados. En un informe del pasado 16 de noviembre, según la mencionada radio, la Policía considera que estas irregularidades no afectan sólo a técnicos municipales sino a “altos cargos políticos”. Es decir, personas como Juan Soler pudieron participar “en los delitos investigados o en los conexos”, ya que “se hace difícil interpretar que desconocía todo lo dicho”.
 
En cuanto al actual senador y antiguo alcalde, los agentes señalan en diversos informes que su papel habría sido determinante para que la adjudicación del proyecto cayese en manos de una empresa en concreto. Suya fue la decisión, dicen por ejemplo en un informe del pasado noviembre, de encomendar su gestión a una empresa municipal (GISA) en vez de dejarlo en manos del consistorio. Esto fue, según los agentes, “tan sólo una maniobra para saltarse la fiscalización de la Intervención, la publicidad en las juntas de gobierno y por lo tanto no informar al resto de grupos políticos, evidenciando una forma de maniobrar cuanto menos irregular”.
 
En sus informes no le atribuyen ningún delito concreto ni piden al juez que le cite a declarar como imputado.
 
Juan Soler arrebató la alcaldía de Getafe al socialista Pedro Castro en 2011 tras haber sido elegido por Esperanza Aguirre y perdió el bastón de mando en las pasadas elecciones locales, aunque logró un escaño en la Asamblea de Madrid como número diez de la lista de Cristina Cifuentes. En el Senado es portavoz popular en Educación.
 
 

Más información