Dimite el alcalde popular de Colmenar Viejo tras ser acusado de prevaricación urbanística

Dimite el alcalde popular de Colmenar Viejo tras ser acusado de prevaricación urbanística

Miguel Ángel Santamaría Novoa, exalcalde de Colmenar Viejo

La decisión de Miguel Ángel Santamaría Novoa, por el que la Fiscalía pide 3,6 años de cárcel, supone la primera dimisión por corrupción de un alcalde de la ‘era Cifuentes’ en el PP. Miguel Ángel Santamaría Novoa, alcalde del PP de Colmenar Viejo, ha presentado este jueves su dimisión. Santamaría, que ha justificado su decisión alegando “motivos personales”, ha abandonado su cargo dos días después de que se conociera que será juzgado, junto con el exalcalde de la localidad y otros diez concejales y exediles, por presunta prevaricación urbanística en el municipio madrileño.
 
En las últimas semanas, la Justicia ha puesto el punto de mira sobre el edil popular. De hecho, la Fiscalía ya ha pedido para Santamaría un total de 3,6 años de prisión, así como una fianza por responsabilidad civil que varía entre los 11.200 y los 17.600 euros, según el acusado del caso. Además, se le reclaman 10 años de inhabilitación de empleo o cargo público, una multa de 22 meses con una cuota diaria de 20 euros, y la responsabilidad personal subsidiaria máxima de 11 meses.
 
El proceso judicial que implica al hasta hoy alcalde madrileño se centra en las 16 concesiones de licencias que se adjudicaron pese a existir informes “desfavorables” por incumplir la normativa. Unos estudios en los que se denunciaban que las obras no se ajustaban al proyecto por el que se concedió la licencia. Es más, “en ningún caso” se tomaron las medidas necesarias para su subsanación, según el escrito de la Fiscalía.
 
Con esta dimisión, los problemas para Cristina Cifuentes se multiplican. Aparte de las renuncias que han tenido que realizar algunos de sus diputados regionales, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ‘estrena’ con el primer conflicto al frente de la gestora del PP de Madrid. De hecho, Santamaría se convierte en el primer alcalde que será juzgado por presunta corrupción desde que la popular capitanea el partido.

Más información