Rajoy es investido presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE

Rajoy reelegido

Rajoy es investido presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El exlíder del PSOE Pedro Sánchez se ha librado de seguir la disciplina de voto y abstenerse tras renunciar esta mañana de su acta como diputado. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno. Y lo ha conseguido tal y como se esperaba gracias a la abstención del PSOE. La segunda votación del debate de investidura se ha saldado con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones procedentes de las filas del Partido Socialista. Una posición que no ha sido defendida por todos los diputados.
     
    Al final 15 parlamentarios del PSOE han roto la disciplina de partido y han votado en contra del PP, tal y como ya habían anunciado muchos de ellos desde que el pasado domingo el Comité Federal diera luz verde a la abstención. Entre ellos no ha estado el exsecretario general Pedro Sánchez, que ha renunciado esta mañana a su acta de diputado.
     
    La votación de este sábado se ha producido después de que Rajoy no lograse la mayoría absoluta necesaria en la primera votación del pasado jueves al obtener 170 votos a favor (PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro) frente a 180 en contra (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, la antigua Convergència, Compromis, Bildu y Nueva Canarias).
     
    En su intervención para pedir la confianza de la Cámara, el líder popular ha aprovechado para pedir a los socialistas que den un paso más y le permitan aprobar los Presupuestos Generales. “España necesita algo más que una investidura, necesita un Gobierno en condiciones de gobernar”, ha reclamado, para aclarar que “no pido un cheque en blanco”. “No pido la Luna, pido un Gobierno previsible. “Estoy dispuesto a ceder en todo lo que sea razonable”, ha prometido.

    Rajoy ha atendido asimismo a los medios una vez que se ha confirmado su reelección, señalando que “somos conscientes de que muchos españoles lo han pasado mal, pero muchas cosas se han ido superando”. “Queda mucha tarea por hacer, y vamos a buscar acuerdos con todos”, ha prometido. El presidente investido ha apuntado también que dará a conocer los nombres de su equipo de Gobierno el jueves por la tarde, para que los nuevos ministros juren sus cargos el viernes.  

    Más información