La Audiencia aparta a López y Espejel de otras dos piezas del caso Gürtel
Caso Gürtel

La Audiencia aparta a López y Espejel de otras dos piezas del caso Gürtel

Audiencia Nacional

Grande Marlasca acepta que estos dos magistrados no juzguen los presuntos contratos del Ayuntamiento de Jerez y de AENA. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes por mayoría apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López de las piezas separadas de la trama ‘Gürtel’ relativas a las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a la red encabezada por Francisco Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 y la relativa a contratos a cargos de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).
 
La Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, estima así los escritos de recusación presentados por las acusaciones populares en estas piezas, ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), PSPV y PSM, según informa Europa Press. Las acusaciones populares se opusieron a que estos dos magistrados juzgasen a los investigados, al considerar que tienen contaminada su imparcialidad por sus relaciones con miembros del Partido Popular (PP).
 
Los dos jueces ya fueron apartados de las piezas sobre la presunta contabilidad B del Partido Popular (PP) y de la primera época de actividades de la red ‘Gürtel’, cuyo juicio comienza el próximo 4 de octubre.
 
Además, sigue pendiente de estudiar la última recusación presentada contra ellos. Tanto la Generalitat Valenciana y el Partido Socialista valenciano (PSPV) subrayaron, de nuevo, la “falta de imparcialidad” de los magistrados para juzgar, en este caso, la pieza relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias.

Más información

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian
Trump endurece su posición con Kiev en una reunión “volátil” en la Casa Blanca, en la que reclamó concesiones territoriales y rechazó entregar misiles Tomahawk.
Caricatura de Trump y Sánchez en un debate sobre la OTAN
El pulso por el gasto militar se convierte en una tragicomedia diplomática con la OTAN como víctima colateral.
Gamer videojuegos
La venta digital impulsa el mercado mientras el formato físico sigue en descenso y el número de jugadoras supera al de jugadores por primera vez.