Bronca entre Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid: Montoro no quiere aprobar sus presupuestos

Madrid

Bronca entre Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid: Montoro no quiere aprobar sus presupuestos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones

Maestre recuerda a Montoro que “un Gobierno en funciones no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno”. El Ministerio de Hacienda ha paralizado los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para el año 2017 argumentando que las cuentas municipales no se atienen a los principios de equilibrio financiero y no cumple los objetivos de estabilidad.
 
En un comunicado, el Ministerio de Hacienda que dirige en funciones Cristóbal Montoro sostiene que el “plan propuesto por el Ayuntamiento no puede ser aprobado, entre otras cosas porque prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2016 en cerca de 700 millones de euros con un decrecimiento considerable de su capacidad de financiación”, tal y como ha adelantado El País. Y, según Hacienda, este hecho es “incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España”.
 
El anuncio del Ministerio se produce después que ayer el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, avanzase las líneas generales de los presupuestos municipales para el próximo año tras ser aprobadas en la Junta de Gobierno, por lo que no es de extrañar que el representante económico de IU y concejal de Ahora Madrid haya puesto el grito en el cielo, una indignación a la que se sumado distintos miembros de IU de Madrid y representantes de Unidos Podemos como Alberto Garzón.
 

La respuesta oficial del Ayuntamiento no se ha hecho esperar y la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha contestado al Ministerio de Economía que un departamento en funciones “no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno” que el año pasado aprobó el presupuesto del Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, algo que esperan que vuelva a suceder en las cuentas del ejercicio 2017.

Maestre ha respondido así tras la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, después de conocerse que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avisado al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Económico-Financiero (PEF) y ha recordado que a día de hoy «desconoce el contenido».

Y ha precisado Rita Maestre que dado que Junta de Gobierno aprobó ayer las líneas fundamentales del presupuesto municipal 2017, y que estos datos “se están subiendo a la plataforma del Ministerio”, en Hacienda “no saben nada del presupuesto de 2017 porque no ha empezado su tramitación”.

Más información