El concurso de Soria que en realidad suena a ‘dedazo’

Soria al Banco Mundial

El concurso de Soria que en realidad suena a ‘dedazo’

    José Manuel Soria, exministro de Industria

    Las normas de la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial contradicen las justificaciones del Gobierno. El concurso que José Manuel Soria ganó para poder optar a ser director ejecutivo en el Banco Mundial parece que no fue al uso. Es más, no se descarta que fuera un concurso con un único concursante. Él mismo. Según apuntan esta mañana El Confidencial y El Español, la convocatoria que envió el ministerio de economía para poder presentarse a ese cargo no fue pública ni tampoco era exclusiva para funcionarios.
     
    Una información que contradice completamente lo argumentado a lo largo de estos días desde Moncloa, que decían que  «Soria ha participado en un concurso como todos los funcionarios», Mariano Rajoy, o que su nombramiento era “un puesto de funcionario convocado para funcionarios”, José Manuel García Margallo.
     
    Resulta que de eso nada, apuntan ambos diarios. El secretismo con el que se ha llevado este proceso de selección, que comenzó a finales de junio de este año, ha sido considerable, ya que no se ha hecho pública la lista de candidatos ni se hizo pública en su día su convocatoria. Al parecer, los otros altos cuerpos de la Administración no recibieron ningún aviso de esta oferta.
     
    Las reglas del concurso permiten presentarse a quienes en realidad no son funcionarios, no sólo a altos cargos del Estado, como se han empeñado en decir desde el Ejecutivo. Es cierto que la antigüedad como alto funcionario se valora en la decisión del nombramiento, pero no es una condición sine qua non. El Español asegura que el ministerio de economía explica que “se valora sobre todo la idoneidad y el currículo y el historial de servicio público».
     
    Otros requisitos que se demandan para poder optar al cargo, que a la postre es decisión del Banco Mundial, son la especialización en áreas económicas, el conocimiento en profundidad del Grupo del Banco Mundial o la experiencia en el organismo. Además se requiere un buen nivel de inglés y de otros idiomas así como experiencia en gestión de personal y de presupuestos.
     
    A tenor de estos requisitos es el ministerio de economía el que después establece una selección, que en el caso de Soria ha recaído sobre el Secretario de Estado de Economía, Ignacio Fernández de Mesa. No obstante, según El Español, a pesar de que las competencias jurídicas recaen sobre las distintas divisiones del Ministerio de Economía, algunos rumores apuntan directamente hacia La Moncloa como órgano que adoptó la decisión de elegir a Soria como candidato.
     

    Más información