Una lucha contra la `privatización de la sangre´ en Madrid

Donación de sangre

Una lucha contra la `privatización de la sangre´ en Madrid

Donación de sangre

Actualmente la Cruz Roja cobra 67 euros por cada bolsa de donación de sangre. ¿Te imaginas que alguien, legalmente, hiciera negocio con la sangre que tú donas? Pues eso es lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid desde diciembre de 2013, según denuncia ADECETMA (Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid). En esa fecha la Comunidad firmó un convenio con la Cruz Roja que le cedía gran parte del proceso de recolecta y extracción de sangre. A partir de entonces la mayoría de las transfusiones que hacía la sanidad pública las realizaría la Cruz Roja a cambio de una dotación de 67 euros por bolsa para la Organización No Gubernamental.
 
Una decisión ejecutada por el entonces consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty y que supuso la cesión no sólo del servicio, sino también del material, como unidades móviles y furgonetas que el Centro de Transfusión público utilizaba. Una operación “extraña”, tal y como afirma la portavoz de la asociación, Deli Edreira, a ElBoletin.com. “La Comunidad renunció a gestionar la donación de sangre en la calle, cedió sus medios y además decidió pagar por ello a la Cruz Roja”, relatan desde la asociación.  

Por esa razón, ADECETMA decidió demandar aquel convenio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, la respuesta que recibió hace unas semanas fue que “los trabajadores no tenían legitimidad para presentar ese recurso”. Una respuesta que indigna a Edreira, quien considera tener “triple legitimidad al ser trabajadora en Sanidad, usuaria de la Sanidad y ciudadana que paga esa Sanidad”. La sentencia del TSJM no analizaba el caso ni decía si el convenio era arbitrario, tal y como denuncia la asociación. De hecho, según ADECETMA, el acuerdo ha supuesto una pérdida total para las arcas públicas de unos 20 millones de euros.
 
Con la intención de enmendar lo que consideran una sentencia injusta y un prejuicio absoluto para la salud de la Comunidad, han decidido lanzar una campaña de crowdfunding que recaude el dinero que les falta para presentar un recurso al Tribunal Supremo. Afirman que de sus bolsillos ya han salido 30.000 euros, pero que “por culpa de que la Justicia ya no es gratuita” necesitan recaudar otros 6.000. A día de hoy, y a falta de 44 días de que acabe la colecta, se ha cubierto el 33% del objetivo.
 
Por su parte, la Cruz Roja no sabe o no contesta, vienen a decir desde la asociación. Ni siquiera a las acusaciones que indican que no cumple el convenio. Según apunta ADECETMA, la organización humanitaria no está produciendo las bolsas de sangre que había pactado realizar, y eso, afirman, ha supuesto que el convenio haya sido actualizado a la baja. Según Edreira han rebajado en 20.000 bolsas de sangre la cantidad que la Cruz Roja debe extraer al año. Su opinión es que “no pueden” llegar a la cifra acordada y que por eso les han hecho “el favor” de reducirla, lo que le lleva a la siguiente pregunta: “Si la Cruz Roja no ha sido capaz de cumplirlas, ¿cómo se decidieron las cantidades del convenio?”.
 
La portavoz de ADECETMA lamenta que la Comunidad de Madrid no le pueda aportar datos, pero agradece la solidaridad que algunos ayuntamientos de la Comunidad, como el de Rivas o el de Mejorada del Campo, han demostrado a la asociación. Al hilo conviene recordar que, salvo cambio de última hora, cinco ayuntamientos de la Comunidad (Rivas, Coslada, Mejorada del Campo, Torres de la Alameda y Velilla de San Antonio) han prohibido a la Cruz Roja aparcar en la vía pública para la recogida de sangre.

Más información