Cifuentes eleva a la Fiscalía operaciones del Canal de Isabel II bajo el mando de Ignacio González

Canal de Isabel II

Cifuentes eleva a la Fiscalía operaciones del Canal de Isabel II bajo el mando de Ignacio González

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Administración de la empresa pública acuerda unánimemente que el ministerio público investiga una compra que perdió 15 millones en un año. El Consejo de Administración del Canal de Isabel II, la principal empresa pública de la Comunidad de Madrid, ha acordado llevar a la Fiscalía la compra de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construccoesuna firma cuya valoración cayó en medio año de 21 a 5 millones de euros. Según informa eldiario.es, en tal Consejo se sientan cuatro miembros de alta confianza del Ejecutivo de Cristina Cifuentes: el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de su Gobierno, Ángel Garrido, que ejerce como presidente del Canal de Isabel II, y los responsables de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, Economía, Engracia Hidalgo, y Transportes, Pedro Rollán.

Los cuatro diputados regionales han contado con el apoyo de los otros tres miembros del órgano para remitir la información relevante al ministerio público. Ha sido una de las operaciones más polémicas en la empresa de aguas, posible gracias a un entramado financiero en octubre de 2013, con Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid y Salvador Victoria como presidente del Canal.

Al frente de la actividad del Canal en Iberoamérica estaba Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de González en el Canal y que fue cesado en mayo tras aparecer en los ‘papeles de Panamá’. Estos hechos, adelantados por El Confidencial, tuvieron lugar en noviembre de 2013, cuando el Ejecutivo presidido entonces por Ignacio González pagó 21,4 millones por esta sociedad, que un año después tenía un valor contable de solo cinco millones, cuatro veces menos, con lo que en principio hubo una pérdida patrimonial de hasta 15 millones de euros, aunque los cálculos dependen ahora de los beneficios generados y las pérdidas de la filial.

La empresa brasileña fue adquirida a través de otra firma instrumental uruguaya, que está participada por otra sociedad radicada en Panamá constituida por un abogado andorrano imputado por ayudar a evadir impuestos a futbolistas de élite.

El último movimiento de Cifuentes fue cesar a María Fernanda Richmond, directora financiera y de desarrollo de negocio, y Fernando de Cevallos Aguarón, director de Recursos del Canal por las «anomalías» detectadas por la compra de la filial brasileña Emissao. Es la palabra usada or la presidenta regional y su número dos sobre la pérdida patrimonial de la empres adquirida en octubre de 2013 y que ahora empuja a investigar.

Más información