El ministro Soria y su hermano, en los papeles de Panamá

Papeles de Panamá

El ministro Soria y su hermano, en los papeles de Panamá

José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones

Según la investigación internacional el titular de Industria del PP fue el primer director de una firma en Bahamas creada en 1992. El escándalo de los papeles de Panamá añade a su controvertida lista un nombre clave de la política española y del actual Gobierno en funciones: el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria. Según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ), el político canario figura como primer director de una firma en Bahamas creada en 1992 y vinculada al bufete Mossack Fonseca.

También figura la firma de su hermano menor, Luis Alberto Soria. Le habría sustituido como administrador de la sociedad que se creó antes de que Soria se convirtiese en alcalde de Las Palmas de Gran Canarias.

Luis Alberto Soria también fue consejero en el Gobierno canario con el PP. El ministro en funciones niega la relación con la sociedad radicada en Bahamas y que aparece en los papeles de Panamá, según El Confidencial.

La firma se disolvió en 1995, dos meses antes de que comenzara la campaña electoral que llevaría a Soria a la alcaldía canaria. Pero el nombre del ministro se borra mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a las oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía. En su lugar se pide poner como administrador a su hermano. Luis Alberto Soria, preguntado por el asunto, aseguró estar «ocupado» y no tener tiempo para comentar los hechos.

El nombre de la sociedad en Bahamas es UK Lines Ltd., y expone una relación con el Reino Unido, país donde Soria se ocupaba de la empresa familiar a principios de los 90.  El intermediario que creó esta compañía a través de Mossack es Canal Trust Company. Esta entidad, dependiente de BBVA Privanza Jersey, había sido utilizada para crear estructuras societarias que ocultarían el patrimonio de los clientes del banco bilbaíno, según consta en las diligencias previas del caso en el que el juez Baltasar Garzón investigó el entramado financiero del BBVA en el exterior.

«Puedo decirles que desmiento total y rotundamente estas informaciones», ha defendido esta misma mañana ante la prensa el ministro canario. Niega tener ninguna relación con ninguna firma en paraísos fiscales y afirma haber pedido «una comisión rogatoria a Panamá para que sean las autoridades panameñas las que verifiquen si mi nombre aparece». Las Bahamas es otro de los antiguos paraísos fiscales para España que salió de la lista junto a otros 14 estados, entre ellos Panamá, tras alcanzar con España convenios para evitar la doble imposición fiscal.

Más información