Pilar de Borbón justifica su sociedad en Panamá por el miedo a ETA

Papeles de Panamá

Pilar de Borbón justifica su sociedad en Panamá por el miedo a ETA

Pilar de Borbón

La tía de Felipe VI ha negado haber tenido ingresos “fuera del control de las autoridades fiscales” españolas. La hermana del Rey Juan Carlos, Pilar de Borbón, ha admitido haber tenido una sociedad en Panamá entre los años 1974 y 2014 –tal y como lo han revelado los papeles llegados desde este paraíso fiscal-, y ha justificado su creación por el miedo a la banda terrorista ETA, que intentó secuestrar a su marido, Luis Gómez-Acebo, y a su padre, Juan de Borbón, ese mismo año.

Fue entonces cuando la pareja “se planteó iniciar actividades profesionales alejadas de España”, según lo ha explicado la infanta a través de un comunicado remitido a Europa Press. Asimismo ha explicado que, ante el peligro que corría su marido, se decidió que su nombre también estuviera presente en la Junta Directiva.

“El hecho de que al frente de la misma figurásemos ambos a título personal, al igual que posteriormente uno de mis hijos –sin necesidad de recurrir a terceras personas- revela que no existió por nuestra parte voluntad de ocultación alguna de su existencia o de nuestra participación en la misma”, ha argumentado la tía del rey Felipe VI.

En este sentido, ha negado haber tenido ingresos “fuera del control de las autoridades fiscales” españolas o haber “incumplido ninguna obligación” tributaria en el país, tal y como se podría sospechar.

Además, ha explicado que la única motivación para haber cerrado la empresa fue la falta de recursos suficientes –“ni expectativas”. La infanta quiere zanjar así con los comentarios que señalan que la fecha de la clausura fue cinco días después de la coronación de su sobrino como Rey de España.

Más información