Refugiados, partidos y misioneras… las donaciones del equipo de Carmena

Noticias Madrid

Refugiados, partidos y misioneras… las donaciones del equipo de Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Ahora Madrid ha publicado las cuentas de sus concejales y de la alcaldesa, detallando lo que perciben y lo que donan a causas sociales. El equipo de la alcaldesa Manuela Carmena ha publicado este lunes las cuentas de concejales y personal eventual en su portal de transparencia. Estas reflejan su salario oficial, lo que perciben en realidad y la diferencia, que es destinada en concepto de donaciones a proyectos municipales, asociaciones feministas, refugiados, otros partidos o incluso a monjas misioneras.

Antes de los comicios municipales del mes de mayo, el partido que lidera Carmena prometió que sus concejales no cobrarían más de cuatro veces un salario mínimo. Dado que Ahora Madrid no consiguió que el Pleno municipal aprobara esta reducción, sus integrantes han donado la diferencia entre lo que perciben y lo que se comprometieron a ganar –tal y como lo regula el reglamento del partido.

El 80% de esta cantidad se destina a fines sociales o políticos elegidos libremente por los concejales y el otro 20% va a parar a la financiación de proyectos -también de trascendencia social- a través de la plataforma Goteo. En total, durante 2015 donaron 359.732 euros, de los cuales 294.987 fueron de libre designación y el resto al crowfunding.

La excepción a la norma ha sido Manuela Carmena. El salario bruto de la alcaldesa es de 100.000 euros brutos anuales y Ahora Madrid lo había limitado a 48.398,53 euros brutos anuales. No obstante, durante los primeros seis meses de mandato -de junio a diciembre de 2015- ha recibido 10.000 euros netos más de lo que debería, hasta alcanzar unos 27.360 euros.

El Ayuntamiento lo ha justificado alegando que de esta manera Carmena cubre los gastos institucionales con su propio salario, en vez de con la partida municipal que le corresponde. En concreto, el Consistorio tenía presupuestados 14.500 euros para este tipo de gastos a lo largo de 2015 y 29.700 euros para 2016. Un dinero del que la alcaldesa no hará uso en ningún momento para beneficio del Ayuntamiento.

En cuanto a las donaciones, Carmena ha donado 3.750 euros a las Monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la República Democrática del Congo y otros 3.570 euros a ACOPE, la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas.

Además, como ya habían anunciado, parte de lo recaudado en concepto de donaciones se destinará al adelanto de la devolución de los microcréditos de la campaña electoral, debido a la falta de respuesta por el Tribunal de Cuentas en relación a la subvención electoral señalada por la LOREG.

Donaciones y sueldos de los concejales

La cantidad que percibe cada concejal, así como la que dona, varía en función de las excepciones establecidas en el reglamento económico: hijos e hijas, dependientes a cargo, discapacidad, enfermedad crónica, mantenimiento de una familia numerosa… etc. Por este motivo, la reducción salarial de Javier Barbero y Marta Higueras ha sido inferior.

En el caso de la portavoz municipal, Rita Maestre, su salario bruto anual es de 93.820 euros. No obstante, ha cobrado en sus primeros seis meses un total de 15.408 euros, lo que significa que anualmente cobrará unos 30.000 euros netos. Del monto restante, Maestre donó 2.954 euros a través de la plataforma de crowdfunding Goteo, 6.000 euros a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y 5.800 euros a Proem-aid (salvamento marítimo a refugiados en la isla griega de Lesbos). Las cuentas de la mayoría de concejales son muy similares a estas.

De los proyectos sociales elegidos por los concejales destacan algunos de ayuda a refugiados, las asociaciones feministas (Eskalera Karakola o Genealogía Feminista) o a la Fundación de los Comunes y a Médicos Sin Fronteras.

Asimismo, los concejales también han destinado buena parte de su sueldo a otras formaciones políticas, como Convocatoria por Madrid, el partido fundado por Tania Sánchez, Ahora Madrid, Izquierda Unida, y Podemos.

Por otro lado, el Consistorio ha explicado que sólo pueden tener 45 concejales a tiempo completo –de los 57 que componen la corporación–. “El grupo de Ahora Madrid ha asumido que cuatro de sus miembros (en este momento Montserrat Galcerán, Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Pablo Carmona, pero van a ir rotando cada año) asuman ese tipo de contratación temporal y, por tanto, su retribución es también menor”, han indicado a través de su página web.

Más información